Ex director de UGEL Loreto Nauta, Javier Arce, sería repuesto en su cargo

  • Resolución de la GREL fue notificada el último 26 de abril.

La misma que fue entregada a la actual directora que cuenta con medida cautelar del juzgado de Nauta; Jessy Sáenz Bocanegra. Justamente ayer estaba evaluando dicha notificación al lado del asesor legal, Gary Piña Arévalo.
“La gerencia regional de educación acaba de notificarme la Resolución 0013-25- del 26 de abril 2024. En su Art 1. Señala que se declara fundado el recurso de Reconsideración interpuesto por el señor Javier Arce Urrea, contra la resolución gerencial 0013-2024- Grel del 16 de enero de este año.
En su Art 2. Dispone la Reposición de Javier Arce Urrea, en el cargo de director designado en la Ugel Loreto Nauta, conforme a dispuesto el Tribunal del Servicio Servir en la Resolución 0020-78-2024 del 12 de abril. Esa resolución se refiere a la sanción de 6 meses, no por el año que él tiene, están interpretando mal la Resolución.
En el mes de enero 2024 terminó su sanción por 6 meses, para que luego ingrese, pero la gerencia regional le puso otra por el periodo de un año, por falta grave. En base a eso estoy encargada y tengo mi medida cautelar del juzgado de Loreto Nauta”, dice Sáenz.
Por ese motivo es que ayer en los pasillos de la UGEL se oía decir que Javier Arce, estaría ingresando con la fiscalía de prevención del delito. Aunque hay que recordar que hoy es feriado por aniversario de esa ciudad y el día miércoles, también por el Día del Trabajador.
Por su parte, el asesor legal de la Ugel Gary Piña, recordó que Javier Arce, luego de la sanción, no decidió interponer un recurso de apelación, sino de reconsideración y eso se interpone ante la entidad que emitió la resolución.
“Si interponía un recurso de apelación éste iría al Servir y demoraba más. La nulidad de un procedimiento administrativo implica responsabilidad civil, penal o administrativa. No olvidar que ya hay un pronunciamiento de Servir donde le declaran nulo el procedimiento y esto implicaría que vuelva a desarrollarse.
Lo declararon nulo porque les dice que hubo errores durante el procedimiento administrativo y por eso se tienen que identificar y subsanar, por lo que se debe retrotraer hasta la etapa de calificación.
La GREL con esta nueva Resolución está declarando fundado el recurso de reconsideración contra una sanción, pero este es un procedimiento administrativo, hay que respetar que hay un proceso judicial y una medida cautelar que está vigente y por encima de cualquier procedimiento administrativo sancionador como el emitido”, explicó Piña.
Antes de concluir, se le preguntó a la directora el por qué no cancelan sus haberes a varios docentes que han ingresado por mérito y también por el hecho de que muchos, empezando ya el mes de mayo, aún no llegan a su centro de labores.
“Ha habido un atraso porque no contábamos con las firmas, pero ya se está regularizando. No estaba actualizado el Nexus, ese ha sido otro problema y por todos los problemas que ha habido en esta Ugel que han sido de conocimiento público.
Ya estamos firmando resoluciones, ya estamos dando soluciones a los problemas. Algunos docentes ya tienen Resolución y no aparecen. Estamos conociendo en qué colegio están faltando, a esos docentes se les dará de baja su resolución y daremos a aquellos que sí quieren laborar y no perjudicar a los escolares. Acá ya no hay plazas para entregar, las últimas las repartieron el pasado 13 de marzo”, mencionó Sáenz.