Ex alumnos del colegio Fernando Lores Tenazoa debería aunarse a campaña de rescate de su patrimonio

Es un llamado de su colegio querido. Que pueden tener en común Silfo Alván del Castillo, Rony Valera, Jorge Chávez Sibina, Charles Zevallos, en común, muchos dirán que fueron, o son, autoridades de nuestra ciudad, pero más allá de aspiraciones políticas, está  haber compartido los ambientes de un colegio, que es patrimonio cultural, Nº 61010 – Fernando Lores Tenazoa.

 

Como ya es de conocimiento público, y lo dio a conocer nuestro diario, esta institución educativa primaria – secundaria, ubicado en la esquina del Jr. Nauta N° 149 – 197 y Jr. Raimondi N° 200 – 210, cuya antigüedad data del año 1908 y su importancia trasciende debido al valor arquitectónico, histórico y al significado en la memoria colectiva de los loretanos, forma parte de una campaña de rescate arquitectónico, que promueve la dirección regional de Cultura, y del cual nuestro medio se une.

El colegio «Fernando Lores Tenazoa», luce una fachada descolorida y cuenta con parte de la ornamentación (molduras, frisos, cornisas, balaustradas) deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Al interior las condiciones son similares, paredes descoloridas, con problemas de humedad, la carpintería de madera en mal estado, entre otros problemas.

 

Como parte de II campaña en defensa de nuestro patrimonio, el inmueble requiere de un proyecto de restauración y puesta en valor para poder recuperarlo;, sin embargo, por el alto costo que ello implica se necesita la participación en su conjunto de autoridades locales, regionales y la sociedad civil. La Campaña de Sensibilización en Defensa del Patrimonio, busca, además de sensibilizar y generar conciencia cultural, llamar la atención de la comunidad loretana para que en un mediano plazo puedan apoyar la ejecución de un proyecto que recupere en su totalidad el inmueble para beneficio de los estudiantes del colegio, para los loretanos y para la ciudad.

 

Se espera no sólo el apoyo de estudiantes, profesores, padres de familia del colegio, sino también como ex alumnos y como instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en su conjunto para que realicen donaciones de los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de la obra de repintado de la fachada del colegio.

 

La Acción Simbólica se realizará el sábado 26 de noviembre del 2011 de 9:00am. a 1:00 pm. con el inicio del repintado de la fachada del colegio. Como parte de esta campaña se desarrollaron 3 charlas de sensibilización con el tema «Memoria Arquitectónica de Loreto, Patrimonio en Riesgo»  con los estudiantes y docentes del colegio Fernanado Lores Tenazoa.

 

Para apoyar la campaña deben contactarse con la Dirección Regional de Cultura de Loreto al 065-234031 o en Malecón Tarapacá N° 382 2do. Piso en horario de 9:00 am a 12:30 pm. y de 2:00 pm. a 5:00 pm. (MIP)