Ex alcalde Salomón Abensur respondió a interrogatorio de fiscal Anaís Ríos

-Por el caso del restaurante «Pamela»

En la sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto ayer desde las ocho de la mañana se llevó a cabo el interrogatorio por el proceso que se le sigue al ex alcalde Salomón Abensur, Marco Antonio Burga, Rafael Saavedra, Lucy Vargas vda. De García, Wilson Ríos Babilonia y Gilberto García  por el caso del Restaurante «Pamela» que se encuentra ubicado en la parte baja del bulevar de nuestra ciudad.

La fiscal de la Primera Fiscalía de Maynas, Anaís Ríos, se encargó de hacer las preguntas a Abensur Díaz  con relación al contrato de seis meses más la ampliación, debido a que la arrendataria tenía que recuperar lo invertido.

 

Salomón Abensur dijo que el restaurante tenía que seguir en uso a favor de la Municipalidad Provincial de Maynas para que no se encuentre maloliente y abandonado.. También indicó que recién se enteró de la realización del contrato cuando se realizó la denuncia.

 

La fiscal Anaís Ríos en este proceso está denunciando a los implicados por el delito de concusión.

Este caso en su etapa interrogatorio proseguirá el próximo miércoles 12 de octubre a las siete y treinta de la mañana.

 

OTROS PROCESOS REALIZADOS AYER

Caso del ex director regional de educación Eduardo Valera Tejada

En este proceso seguido en contra del ex director regional de educación Eduardo Valera Tejada, la fiscal Anaís Ríos, denuncia que en el periodo del 01 de junio del 2004 al 31 de mayo del 2005 en la Dirección Regional de Educación se realizaron contratos irregulares e inclusive se realizaron pagos indebidos de remuneraciones. El profesor Eduardo Valera Tejada es acusado por el delito en contra de la administración pública, tres años de pena privativa de la libertad y una caución de diez mil nuevos soles.

El proceso continuará el próximo miércoles 12 de octubre  a las 08:05 am.

 

–  Caso Gerson Leca y otros, en contra de la municipalidad  Distrital de Belén

–  Fueron acusados de colusión desleal

 

Ayer se aperturó este proceso judicial en contra de Gerson Leca, Manuel Antonio Noriega y otros por haber  valorizado obras en un presupuesto base de S/: 159,807. 99  para el caso del denominado Puerto Pesquero, con relación al puente peatonal de la calle Jazmín se habría efectuado un monto desproporcionado usándose además material ínfimo que reduciría su costo, con relación a la cancha de mini  fútbol y la iluminación del AH Óscar Iván que tenía un presupuesto base de S/41,497.08; en este caso se habrían cambiado los materiales que se han presentado en el proyecto por otros de menor costo, lo que ocasionó pérdidas a la municipalidad agraviada, respecto a la obra de colocación de malla perimétrica e iluminación de la cancha múltiple en el pueblo joven 09 de Octubre, el presupuesto base era de S/ 42,522,99 de los cuales esta obra fue ejecutada por la empresa constructora SS Servicios Generales que habría reducido una meta denominada del muro perimétrico es decir se realizaron en menor cantidad a lo establecido. Respecto a la obra de mejoramiento de la baranda del puente  Sachachorro -Bagazán también se hizo la obra por S/ 34812.00 que era el presupuesto base, sin embargo con la finalidad de reducir costos se cambiaron todos los materiales por otros de menor costo es decir vulneraron con relación a lo planteado, asimismo se consideraron que se debía instalar 132 postes de concreto, que nunca se instalaron.

 

La fiscal Anaís Ríos formuló acusación contra Gerson Lecca García, Manuel Andrés Noriega Tello, Dante Hugo Vidaurre Valera,  Fidel Reynaldo Grández Isuiza, José Carlos Gómez Mego, Julio César Dacosta Freyre  como autores del delito de colusión desleal en agravio del estado peruano, Municipalidad Distrital de Belén, solicitando la pena privativa de la libertad de cuatro años  y una reparación civil  de cuarenta mil soles que deberá ser pagado en forma solidaria. (WGN)