Evita extracción ilegal de arena dentro de su jurisdicción

– Reserva Nacional Alpahuayo Mishana

El pasado lunes 17, la llamada telefónica de un Guardaparque advirtió al Jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, sobre la presencia de dos tractores que se encontraban deforestando el bosque de la Reserva, en el sector del caserío Nueva Esperanza, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Iquitos – Nauta, ingresando por la vía carrozable de la comunidad San José. De inmediato, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP Iquitos, en coordinación con la Fiscalía en Materia Ambiental y la Policía Ecológica montó un operativo de control inopinado, lográndose intervenir en el lugar indicado, a Daniel Sinti Vásquez, identificado con DNI Nº 05376414, operador del tractor tipo oruga marca KOMATSU D65E, de propiedad de la empresa RG CONTRATISTAS GENERALES; al ser interrogado, el operador manifestó que se encontraba despejando el bosque desde el viernes 14 con la finalidad de dejar el terreno libre para la explotación de arena blanca. Daniel Sinti informó que fueron contratados por alguien de nombre Frank para dicho trabajo, quien además les indicó cuál era el terreno que debía desbrozar. Frank les mostró los documentos presentados ante la Dirección Regional de Energía y Minas como si fueran autorizaciones para la extracción de arena.

Se procedió a la paralización del trabajo que venía haciendo el tractor, porque se estaba causando un daño irreparable a la Reserva, eliminando los bosques de terrazas altas donde se desarrollan los varillales y chamizales, que son objetos de conservación y de creación de la RNAM desde 1999. La gravedad del daño causado alcanza también a las diversas especies de fauna silvestre que habitan en ellos, especialmente a las aves endémicas que se han adaptado a las condiciones de los bosques de varillales que crecen sobre suelos de arena blanca y que les sirve de hábitat, especialmente a la Perlita de Iquitos, Polioptila clementsi, especie emblemática cuyas poblaciones sólo se encuentran en estos bosques y en ninguna otra parte de la Amazonía o del mundo.

Luego de levantar las actas correspondientes se inmovilizó el tractor que quedó en custodia temporal del personal de Guardaparques de la RNAM, hasta que la Fiscalía en Materia Ambiental determine su ubicación final, en tanto se lleven a cabo los procedimientos administrativos y legales correspondientes.

El día martes 18, el Sr. Frank Padilla Mendoza, encargado del trabajo con los tractores por la empresa RG CONTRATISTAS GENERALES, se presentó en el lugar de la intervención, y de manera prepotente embarcó el tractor de oruga KOMATSU en un camión y lo retiró del lugar donde se encontraba inmovilizado, trasladándolo por la carretera hacia Ia ciudad de Iquitos. Alertados por estos hechos, el personal del SERNANP dio parte a la PNP de carretera y se movilizó hacia la zona, interviniendo al tractor cuando se encontraba ingresando al AH «9 de Marzo» frente a la Villa Olímpica del km. 1.5 de la carretera Iquitos Nauta, presumiblemente para esconderlo ilícitamente, pues se encontraba en estado de inmovilización por la PNP, acto que de por sí indica que reconocían su culpabilidad en los ilícitos cometidos. Nuevamente personal de Guardaparques de la RNAM quedó en custodia del tractor inmovilizado, hasta la mañana del viernes 21 pasado, en que la Fiscalía dispuso su destino y custodia temporal.

La Jefatura de la RNAM aprovecha para indicar a la población en general a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que, mostrando cualquier documento, lo hacen pasar como permisos o autorizaciones para la explotación de recursos naturales, sin que realmente lo sean, y que lo único que buscan es beneficiarse y lucrar con estos recursos naturales que son patrimonio del Estado y que, como los bosques de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, brindan diversos servicios ambientales, como facilitar la producción de flora y fauna silvestre, la generación de oxígeno, mantener la calidad del agua para consumo humano y propiciar una adecuada calidad de vida. (WGN)

Un comentario sobre “Evita extracción ilegal de arena dentro de su jurisdicción

Los comentarios están cerrados.