Evalúan a prestadoras de servicios de saneamiento de pequeñas ciudades

  • Recogerán información sobre estado de las infraestructuras de saneamiento, tratamiento del agua, formalidad de los prestadores, entre otros.


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició sus actividades de evaluación a prestadoras de servicios de saneamiento de las pequeñas ciudades ubicadas en la región Loreto, con la finalidad de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento y el adecuado nivel de cloro residual en el agua para consumo humano.
En las pequeñas ciudades, que corresponden a zonas urbanas con población entre 2001 y 15 000 habitantes, se recogerá información sobre la formalidad de los prestadores, así como facturación, número de asociados, libros de caja, libro de control de ingresos y egresos, estado de las infraestructuras, control de procesos de tratamiento del agua y monitoreo del parámetro cloro residual.
Respecto al monitoreo del cloro residual, se verificará que los valores medidos se encuentran dentro del rango estipulado en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS Nº 031–2010–SA, en conformidad con el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Pequeñas Ciudades.
En la localidad de Indiana, distrito de Indiana, provincia de Maynas, se dio inició a la evaluación, la cual permitirá plantear recomendaciones en informes de diagnóstico. La Sunass pondrá a disposición de los municipios, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gerencia Regional de Salud, Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y otras entidades vinculadas del sector saneamiento, los informes de resultados recabados a partir de las actividades de evaluación.
(C. Ampuero)