Cuántos gobiernos municipales han pasado y seguimos con el eterno problema de la basura regada en la ciudad de Iquitos con sus cuatro distritos. Se pensó que con tener una ciudad con más autoridades sería más viable la solución a este y otros problemas.
Los resultados están a la vista, ni las actuales, ni las pasadas autoridades ediles han solucionado el recojo de los residuos sólidos de la ciudad, menos la gestión de los materiales reciclables enmarcados en la prevención de la contaminación del ambiente.
Cómo es posible que sigamos soportando una urbe sucia, maloliente, que ni nosotros somos capaces, o por decir mejor, un buen número de vecinos tampoco colabora con sacar su basura en las horas adecuadas, ni barren sus patios delanteros, a las justas lo hacen con sus veredas.
Se dice que faltan carros recolectores, pero no han proyectado adquirir lo suficiente para abastecer a sus distritos, ni furgonetas suficientes, hasta triciclos acondicionados podrían ser útiles para el recojo de la basura en zonas difíciles de llegar con otro tipo de vehículos.
El tema es que no han priorizado el recojo de la basura. Se nota que se hacen esfuerzos, pero se trata de enormes esfuerzos del personal que trabaja en este servicio, sin la indumentaria necesaria, se les ve muy agotados, lánguidos, quizás sin la alimentación suficiente para estos menesteres de trasnochadas y madrugadas hasta con lluvia.
Es evidente que los proyectos de las autoridades ediles se dispersan y no se concentran en lo más urgente para la ciudad. Si bien tenemos muchas necesidades, existen necesidades básicas que solucionar como un eficiente servicio de la recolección y tratamiento de los residuos sólidos.
Tener una ciudad limpia y que trata su basura con éxito, nos traerá muchos beneficios, empezando por el tema de la salud de las personas, de todos nosotros. Tendremos una buena imagen para el turista. Nuestra autoestima mejorará al vivir en un ambiente limpio, etc. Nos urgen autoridades que en serio apuesten por solucionar los problemas álgidos de la ciudad.
Lo Último
Eternamente sucia
Date:





