Estudios epidemiológicos en el Pastaza determinarán presencia de metales pesados

«Los estudios epidemiológicos que se realizarán en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental de la cuenca del Pastaza, incluirán análisis para determinar la presencia de metales pesados y los efectos dañinos que vienen afectando la salud de la población de las comunidades indígenas».

Así lo dio a conocer el director regional de Salud de Loreto, Hugo Rodríguez, ante la asamblea de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP que se realiza desde ayer en la localidad de Nuevo Andoas.

El director regional de Salud señaló que esto permitiría conocer si existe una relación entre la contaminación ambiental generada por las operaciones petroleras y las enfermedades que padece la población de esa zona de la Amazonía norte.

Agregó que también se podría, a partir de estos análisis, determinar la  presencia de sustancias como mercurio, plomo, manganeso y cadmio. Además, sostuvo que estos protocolos serán empleados para evaluar el crudo y las aguas de formación, que forman parte de los pasivos ambientales ya existentes, así como en el caso de las futuras ocurrencias.