Estudio de conciliación nacional será presentado en Iquitos

-Se dará a conocer el monto recaudado por las actividades petroleras en Loreto entre los años 2004 al 2007

El próximo 18 de mayo, en la ciudad de Iquitos, se realizará la presentación del Estudio de Conciliación Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las

Industrias Extractivas – EITI Perú.

Esta importante actividad tiene como finalidad de dar a conocer a la población el monto recaudado por las actividades petroleras en la región Loreto, entre los años 2004 al 2007.  El Estudio presenta la verificación de los pagos realizados por las industrias extractivas y los montos recaudados por las instituciones públicas.

Asimismo, su distribución de acuerdo a ley entre los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, y entidades educativas públicas. Para su realización se contó con información tributaria del período 2004 al 2007, proporcionada por 33 empresas privadas y 6 entidades públicas.

Cabe señalar, que la EITI Perú está integrada por representantes del Estado, empresas privadas y sociedad civil, quienes buscan que a través de esta iniciativa se hagan más transparentes y conocidos por los ciudadanos, los ingresos generados por las actividades extractivas de minería, petróleo y gas.

Los organizadores señalaron que de esta manera se busca contribuir a la reducción de la corrupción y la pobreza en nuestro país. Dichos foros se han venido realizando en diferentes regiones del país, por lo que se espera contar con la presencia de las autoridades regionales y locales.

También deben estar presentes los representantes de organizaciones civiles, federaciones indígenas, empresas privadas e instituciones públicas de la región Loreto. Posteriormente el Estudio de Conciliación Nacional será presentado en las regiones de Cusco, y Cajamarca. (MC).