Estudiantes y profesionales de Derecho de todo el país reunidos en la UNAP

X Congreso Nacional de Derecho

– Durante el X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología (CONADEPC)

X Congreso Nacional de Derecho
X Congreso Nacional de Derecho

Estudiantes y profesionales del derecho procedentes de universidades de todo el país se encuentran participando del X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología (CONADEPC – Iquitos 2013) que se realiza en el aula magna de la UNAP desde el miércoles 6 de noviembre y concluirá mañana sábado 9, y tiene como expositores a destacados magistrados y profesionales del derecho del Perú y el Extranjero.
La remozada aula magna de la UNAP lució totalmente llena la noche de su inauguración el miércoles 6 de noviembre, y contó con la participación del coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas doctor Rafael Augusto Valdez Marín, el decano del Colegio de Abogados de Loreto Walter Cambero Alva y el doctor Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre, hijo del doctor Raúl Santos Peña Cabrera, quien fue un destacado profesional del derecho a quien se hizo un homenaje póstumo.
Los ejes temáticos del Congreso son: «Cuestiones actuales de la criminalidad en los delitos de lavado de activos y contra el medio ambiente, aciertos y vicisitudes del Nuevo Código Procesal Penal». Durante el primer día se presentaron los siguientes expositores con sus respectivos temas: María Esther Felices Mendoza «La improcedencia de acción en el Nuevo Código Procesal Penal», Christian Jaime Salas Beteta «Dificultades probatorias en el delito de lavado de activos», Luis Alberto Pacheco Mandujano «La dialéctica de la Teoría de la Pena en el Derecho Penal del Ciudadano, del profesor Gunther Jacobs, Jorge Rosas Yataco «Importancia de la investigación en el Nuevo Modelo Procesal Penal», Pablo Sánchez Velarde «La prisión preventiva», Alonso Raúl Peña Cabrera Freyre «Perspectivas dogmáticas y político criminales en los delitos sexuales», también se hizo la develación de una placa recordatoria del X CONADEPC.
Ayer jueves los participantes participaron de un paseo de confraternidad al recreo turístico Encanto de Laguna, en el kilómetro 23.5 de la Carretera Iquitos – Nauta. Por la noche se presentaron los siguientes expositores con los temas: Aldo Nervo Atarama Lonzoy «El pluralismo jurídico», Alberto Niño de Guzmán Sánchez «El principio de oportunidad, aciertos y vicisitudes del Nuevo Código Procesal Penal», Alberto Rojas Alvarado «El derecho ambiental en la Constitución y Derechos Humanos», Vicente Núñez Pérez «El Derecho fundamental a recurrir integralmente el fallo condenatorio, cuando el órgano judicial decide aplicar la institución procesal de la condena del absuelto, conforme a lo previsto a la CIDH por medio de su sentencia caso: Mohamed vs. Argentina», Luis Francia Arias «El concepto de criminalidad organizada», Alexei Dante Saenz Torres «El derecho de gracia y su vigencia a lo largo de estos 22 años del Código Penal», Juan Carlos Jiménez Herrera «La confluencia de los sistemas jurídicos procesales del Nuevo Código Procesal Penal.
Hoy viernes será el Concurso de ponencias estudiantiles y posgrado en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto. Luego a partir de las 5:30 de la tarde en el aula magna se presentarán los siguientes expositores son sus temas a tratar: José Augusto Vargas Fernández «El delito de lavado de activos y sus efectos», Carlos Alberto del Piélago Cárdenas «Determinación judicial de la pena», Huber Huayllani Vargas «El bien jurídico en el Delito de Lavado de Activos», James Reátegui Sánchez «Los delitos ambientales en el Código Penal Peruano», Fidel Rojas Vargas «Lavado de activos: aciertos y riesgos de su legislación», Luis Lamas Puccio «Lavado de activos nueva legislación», Mario Amoretti Pachas «Modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal mediante Ley Nº 30076, Javier Villa Stein «La dogmática en los delitos de lavado de activos».
Mañana sábado a partir de las 9 de la mañana estarán: Marco Antonio Valdez Irene «La investigación preliminar en el Nuevo Código Procesal Penal», Gonzalo del Río Labarthe «La acción civil en el procesado penal», Luis Reina Alfaro «El delito de la omisión de comunicación de operaciones sospechosas», José Neyra Flores «Jurisprudencia de la Corte Suprema». A las 11 de la mañana se entregará el título de doctor honoris causa al doctor Kai Ambos (Alemania)  y al doctor Manuel Cancio Meliá (México), quienes darán sus respectivas conferencias magistrales. Luego será la ceremonia de clausura y entrega de certificados.

Un comentario sobre “Estudiantes y profesionales de Derecho de todo el país reunidos en la UNAP

Los comentarios están cerrados.