Estudiantes universitarios y gestores culturales, involucrados en proyecto: Iquitos como ciudad turística

Un grupo de estudiantes universitarios de la UNAP de la especialidad de idiomas extranjeros, y de laUPO en la especialidad de turismo y hotelería, se encuentran abocados en un trabajo de investigación y análisis de Iquitos como ciudad turística.

En este trabajo vienen siendo direccionados por el gestor cultural de la UPO Jorge Linares, el profesor Julio Goygochea de la UPO, la profesora Raquel Moscoso, Nélida Valencia, ambas de la UNAP, y José Luis Menoti, del IPAE.

Considera que desde años anteriores se ha  manejado una falta de información y difusión y esto no solamente se ha dado a nivel de empresarios, autoridades, ciudadanía en general, como es la falta de criterio al momento de dar a conocer las bondades de esta parte de la Amazonía peruana, pues se ha malinterpretado que Iquitos como ciudad no tiene casi nada que ofrecer, «Es por eso que cuando un viajero llega, lo primero que le invitan a conocer es el río, albergues, selva,  navegar por el río Amazonas, un crucero, pero no quedarse en la ciudad, muchas veces a Iquitos se le ha relacionado a espectáculo, Iquitos de noche, pero sin embargo hay mucho que mostrar a Iquitos ciudad como destino turístico», refiere el gestor cultural de la UPO, Jorge Linares.

Indica que el proyecto fue dividido en dos partes, se identificaron los problemas y a raíz de eso  iniciaron una lista de soluciones. «Dentro de los problemas encontrados está la falta de conocimiento  de las personas y autoridades ligadas al turismo, con respecto a nuestra ciudad, al no conocer su producto, que es la ciudad de Iquitos, no tienen la capacidad de oferta, no se puede ofertar si no conoces tu producto. Los jóvenes de la carrera de idiomas (UNAP y turismo (UPO) han realizado trabajo de campo, fueron a diferentes instituciones como iPerú, Aeropuerto, oficina de turismo de la PNP, Dirección de turismo de Maynas y del Gorel que es la Dicertura, y no hemos dado con la sorpresa que las personas que están responsables o ligadas a esta oficina, desconocen o ignoran nuestra riqueza, nuestra cultura,  nuestra historia».

Conocemos que es fácil decir los defectos, debilidades, pero muchas veces algunos no llegan a dar soluciones, pero dentro de este proyecto los responsables de la investigación vienen dando soluciones, «Nos estamos uniendo profesores, estudiantes, se está haciendo un estudio de campo. Hay desconocimiento de lugares que son referencia de turismo en nuestra ciudad, como es el mirador de Iquitos que está ubicado en la Iglesia de Fátima, el ex hotel Malecón Palace, la anécdota sobre el obelisco que está en la Plaza de Armas, la casa Pinasco, la Casa de Fierro, iconos y lugares de los cuales deberíamos estar orgullosos, son cosas elementales que se debe conocer porque cuando un viajero viene pide cosas que se le muestre de la ciudad», refieren.

Si bien es cierto, este problema viene desde la formación educativa tanto en el colegio como en la casa, «Pero esto también se da porque se arraiga en un tema político,  porque así no colocan a una persona competente, estamos a tiempo de cambiar esa impresión y mentalidad. Asimismo, venimos trabajando con niños de diferentes colegios,  desde los 6 años hasta los 15 años, con ellos estamos en un piloto televisivo donde ellos van a dirigir, estamos empezando desde los más pequeños

Esa falta de conocimiento se viene evidenciando con los últimos atropellos contra patrimonios culturales, como la demolición de la casona.

Eso es parte de nuestro desconocimiento, no valoramos lo que tenemos, eso es un tema lamentable. Pero a esto se suma, y eso lo hablé con Maritza  Ramírez, directora de cultura, después encontramos algo irracional que hicieron en el ex Malecón Palace, que sin ningún criterio, por las personas que hoy lo ocupan, han retirado la placa donde es el manifiesto del 10 de junio de 1912 año que fue inaugurado, ¿dónde está esa placa?, este es el primer hotel de lujo del Perú, pues en 1924 se inauguró el Hotel Bolívar, considerado de lujo. Para que veas hasta qué punto somos mezquinos.

El resumen no han pensando en presentarlo o enviar un informe a las autoridades y así conozcan el diagnóstico, socializarlo básicamente.

Lo vamos a hacer, este  problema viene desde hace tiempo atrás, leí al profesor Víctor Valderrama,  quien hace un paréntesis sobre los cargos  en las oficinas de turismo, las responsabilidad de las personas que ejecutan, esa es una investigación de hace 10 años atrás y seguimos en lo mismo, y lo jóvenes universitario están corroborando ese estudio anticipado, es tiempo que las autoridades pongan a las personas capacitadas  y con capacidad de gestión en estos sectores. Debemos cambiar ese chip a los turistas que cada vez que vienen  a Iquitos es para diversión, o cuando te piden un city tour llevan al turista a los boras, Quistocoha, entre otros lugares, y eso no es así, un city tour es un tour en la ciudad, que muestra la ciudad, nosotros estamos haciendo city tour, buscando formar a los jóvenes que vienen participando del proyecto, como lo dijo en su oportunidad Raúl Reppeto, museólogo, quien nombró y viene incentivando que Iquitos sea la capital de Amazonía cultural, y también tenemos el respaldo de la Universidad Pontifica Católica con la casa  Óscar Gamarra, Emilio Díaz, Verónica Mungia, entre otros, al final presentaremos este informe. (MIPR)