- Opina el Dr. Herman Silva Delgado, actual decano de dicha facultad.
Antes de mostrar su orgullo por los más de 600 estudiantes que actualmente están formándose en la facultad de medicina, nos habla de una serie de construcciones que vienen haciendo en terrenos de la universidad, con presupuesto de infraestructura y construcción que cada año programa la Unap.
“Se están construyendo los módulos especiales, los servicios higiénicos, incinerador, laboratorio de anatomía. Un puente donde los alumnos puedan transitar desde la zona de laboratorios al gran auditorio que albergará a 100 personas.
Hay un terreno adjunto donde posiblemente el gobierno regional pueda construir el Instituto de Medicina Tropical y al costado, otra área donde se podría construir el instituto de medicina legal, por parte del ministerio público.
Los primeros días de enero tuvimos una reunión con el Dr. Raúl Rivas (decano de la junta de fiscales superiores), nos ha informado que están esperando que el nivel central autorice la firma del convenio. Ya se ha trabajado una propuesta. Se ha entregado para que se eleve al nivel central para que pueda aprobar”, informó Silva.
De otro lado. ¿Cuántos alumnos estudian en esta facultad y qué calidad o capacidad muestran actualmente?
-Están saliendo con gran nivel, son 600 alumnos. A mediados o fines de marzo estarán saliendo 27 alumnos. Luego deben presentar su tesis para titularse como médicos cirujanos y postular al SERUM donde estarán 12 meses. Recién al concluir deben presentarse al Residentado médico. Son jóvenes destacados.
El año antepasado el primer puesto con nota record en la historia de la medicina peruana, se lo llevó un médico loretano de la facultad de medicina de la Unap. Tuvo la nota más alta obtenida en la historia de la medicina peruana.
Cuando los médicos terminan su Serum, están expeditos para postular a cualquier residentado. Es un concurso público que se da en todos los hospitales que presentan sus vacantes.
En esta facultad hay buenos docentes, hay alumnos destacados que hablan dos o tres idiomas. Manejan la tecnología e informática de nivel, tienen la información de última generación. Disponen de información científica al día, la última. Están bien capacitados e informados.
Hace una década hubo un examen tomado por la asociación de facultades de medicina del Perú, que es quien supervisa y controla el pre grado. Se estaba en último nivel.
El examen se hace a nivel nacional a todos los internos al terminar sus estudios de medicina en sus últimos meses. El año pasado hemos subido cerca de 6 niveles, ya no somos los últimos y la meta es ir mejorando y mejorando. (LMHL).





