- Así lo dio a conocer Lirio Rojas Azipali, quien es el nuevo presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana.
Él viene cursando el cuarto nivel de la carrera de Ingeniería Química en la UNAP. Procede de la comunidad de “Zapote”, Cahuapanas- Datem del Marañón, etnia Shawi. Dejó el cargo el estudiante Jaure Juan Tang, el periodo a ser desarrollado por Lirio, es de dos años.
“Lo que pasa es que estamos leyendo bien el Proyecto de Inversión Pública de mejoramiento del servicio de educación superior tecnológica en capacidades humanas productivas en los estudiantes indígenas del nivel superior de 20 comunidades y 20 distritos, pero nos damos cuenta que ya ha pasado un año y no se ha invertido bien parte de los 9 millones 284 mil 037 soles, destinados para cuatro años.
Hablan de un presupuesto para estudios de desarrollo para la integración social por 284 mil soles. Apoyo para permanencia en educación de los jóvenes, 7 millones 274 mil soles. Desarrollo de capacidades educativas interculturales bilingües, 299 mil soles. Gastos administrativos: 1´098 mil. Supervisión 288 mil. Liquidación 39, 500 soles.
Es para 4 años, pero ya ha pasado un año y los jóvenes estudiantes nunca hemos visto que se estén ejecutando esas cosas acá. Hablan de talleres y nada. Luego hemos visto que había 10 mil soles para la fecha de San Juan y no se ha ejecutado nada, ni este, ni el año pasado.
Todo esto lo maneja la oficina regional de asuntos originarios por eso es que hemos invitado al gerente de esa oficina para que nos aclare bien qué se ha hecho con el presupuesto. Primero decían que había habido una equivocación, que no era así, pero se les ha demostrado con el proyecto que sí se acordó el presupuesto.
Hablan incluso de 4 impresoras, Internet, mochilas para estudios, tablets, proyectores y otros, pero acá no hay nada y ya ha pasado un año y medio.
El otro tema es que nos llegó un oficio diciendo que acá estamos 13 estudiantes que tenemos beneficios del gobierno regional y también de Beca 18. No es así, yo soy uno de los que aparece en esa lista y aseguro que no es así, encima ponen fecha para desalojarnos, eso no puede ser.
Todo lo que hemos conseguido hasta la fecha ha sido a base de esfuerzo, nadie nos ha regalado nada, tenemos derecho a estudiar, más aún cuando parte de la riqueza de Loreto y del país, procede de la extracción del petróleo, que está cerca a nuestras comunidades. Vemos que hay un desorden en el manejo del dinero, por eso hemos convocado al gerente”, habló Lirio.





