Estudiantes Indígenas exigen mejores condiciones para desarrollarse académicamente

– Esperan que el gobierno regional cumpla el convenio interinstitucional

La Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP) está exigiendo que el gobierno regional cumpla el convenio interinstitucional donde se comprometen a solventar los estudios de los alumnos nativos en la UNAP.

Esaúd Kuji Chimba, es un joven que vino desde el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, y señaló que actualmente vienen sufriendo para conseguir alimentos que les permitan desarrollarse académicamente.

«Estamos reclamando el convenio firmado con el gobierno regional para que nos apoyen en nuestros estudios con alimentación y sustento económico para poder residir en esta ciudad de Iquitos y rendir académicamente en la universidad.

Somos más de treinta estudiantes indígenas de diferentes pueblos como el Matzés, Ticuna, Huitoto, Awajún, Achuar, Cocama y muchos más. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del gobierno regional», señaló.

El esfuerzo de los Estudiantes Indígenas es para destacar. A pesar de la precaria situación económica ellos siguen yendo a clases porque de grandes quieren ser unos profesionales con un nombre ganado en la sociedad peruana.

«Estamos haciendo una olla común para tener algo de comer, pero en estas condiciones no podemos estudiar tranquilos. Solo pedimos que se cumpla el convenio, además, Iván Vásquez se comprometió a donar diez computadoras y becas a los Shawis», manifestó. (MC).