La Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (OGEPU) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en coordinación con las facultades de Farmacia y Bioquímica, Ciencias Biológicas, Agronomía, y el Círculo de Estudios Universitarios de Emprendimiento e Innovación (CEUEI), integrado por estudiantes voluntarios, realizaron una campaña de proyección social y ambiental en la comunidad de Canta Gallo ubicado a orillas del río Amazonas, a 30 minutos de la ciudad de Iquitos, en donde enseñaron a los niños a cuidar el planeta, además que se les hizo una desparasitación.
Días previos a la acción cívica los organizadores realizaron reuniones de coordinación y el sábado 10 de noviembre fue el diagnóstico de las necesidades ambientales y sociales de la población de Canta Gallo. Para ello trabajaron coordinadamente el rector Antonio Pasquel Ruiz, con la jefa de la OGEPU ingeniera Giorly Machuca Espinar, y ella a su vez con la licenciada Julieta Bardales, la ingeniera Gladys Cárdenas de Reátegui, la bióloga Marjorie Donayre Ramírez, la bióloga Mildre Cachique, la ingeniera Duma Rengifo, los estudiantes del CEUEI y personal administrativo de la OGEPU.
Estas actividades de extensión y proyección socio-ambiental de la UNAP hacia la comunidad, son importantes porque no sólo ayudan a fortalecer las potencialidades de los futuros tomadores de decisiones, sino que buscan que la población en general sepa cuál es su deber y compromiso con el planeta y la naturaleza, además se busca que los futuros profesionales se comprometan a ayudar a minimizar los problemas de los diversos sectores de la localidad.
La actividad fue dirigida a los niños, pero también participaron una gran cantidad de padres de familia, los temas desarrollados fueron: gestión y manejo de residuos sólidos, desparasitación interna y externa, y saneamiento ambiental, con el fin de seguir con la potencialización del recurso humano de las comunidades rurales. También se compartió un desayuno y se entregaron regalos, en especial a aquellos niños más dinámicos y participativos.
La ingeniera Machuca Espinar manifestó que «estamos seguros que la ayuda que se brindó a la comunidad de Canta Gallo, fue de gran beneficio social y ambiental, buscando comprometer más en estas actividades a los futuros profesionales unapenses. La próxima actividad a realizar será la ECONAVIDAD que se realizará la quincena del mes de diciembre con el fin de alegrar a la niñez de las comunidades rurales de la Amazonía baja peruana». (UNAP)