
Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), de las diferentes facultades y escuelas profesionales, desarrollaron sus prácticas calificadas finales de arte y cultura, que estaban a cargo de la docente Gladys Vásquez Pinedo; guardando las medidas de seguridad y salubridad exigidos por el Ministerio de Salud. Luego de mucho tiempo se volvieron a encontrar de manera presencial por unos minutos el sábado 22 de mayo de 2021 en la plaza universitaria Serafín Filomeno.
Desde las 6 de la mañana hicieron su presencia en la Plaza Serafín Filomeno de Iquitos, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, especialidades de inicial, filosofía, idiomas extranjeros, ciencias naturales, educación primaria, educación física, ciencias sociales, etc. También estuvieron estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Agronomía, Escuela Profesional de Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Forestales, Escuela Profesional de Ecología y Bosques Tropicales, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Facultad de Industrias Alimentarias, etc.
Con esta actividad los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades también inician la celebración de la Semana de la Educación Inicial. Los participantes expusieron sus materiales educativos que desarrollaron en clases, ejecutaron bailes modernos, y tradicionales peruanos y extranjeros, también hicieron teatro de marionetas, etc.
La mayoría fueron estudiantes del curso de teatro, actividad artística que a lo largo de la historia apareció en momentos difíciles de la humanidad, incluso en tiempos de otras plagas y pestes en donde siempre ha influido en el quehacer cultural y sobre el imaginario de la gente que escribe y vive del teatro. Las plagas y epidemias aparecen en las obras magistrales del teatro universal, como Edipo Rey, de Sófocles; Hipólito, de Eurípides, o Romeo y Julieta, de William Shakespeare. También el aislamiento social ha sido parte de la dramaturgia universal. Por ejemplo, se dice que Shakespeare escribió obras maestras como Rey Lear, Macbeth, y Antonio y Cleopatra durante la cuarentena en la plaga de 1606.
En medio de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio es necesario destacar la capacidad resiliente de adaptarse a situaciones adversas del teatro. Ha sobrevivido a pandemias como el desfinanciamiento o la censura política. Pero también es necesario subrayar la importancia que tiene para la humanidad, porque cumple una función social muy importante y, en este momento, es tal vez la más importante de todas: fomentar el encuentro físico responsable de las personas. El teatro es uno de los pocos espacios en que las personas se encuentran, respiran, recuerdan que son humanos y construyen comunidad.





