Estudiantes de Beca 18 participan en I Concurso Nacional de Dibujo

Coordinadora Regional de Beca 18 en Loreto, Yolanda Sandoval Díaz.

Ayer, en las inmediaciones de la plaza Sargento Lores desde las 8 de la mañana se observó un movimiento inusual de jóvenes que con cartulina en mano y lápices de colores se ubicaron bajo las palmeras buscando sombra y concentración para crear arte.

Coordinadora Regional de Beca 18 en Loreto, Yolanda Sandoval Díaz.
Coordinadora Regional de Beca 18 en Loreto, Yolanda Sandoval Díaz.

Se trata de decenas de estudiantes beneficiarios del Programa Nacional de Becas, conocido como Beca 18, que se disponían a participar en el I Concurso Nacional de Dibujo y Pintura de Becarios del PRONABEC.

Los concursantes son becarios que cursan estudios en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, en el Instituto Superior Tecnológico «Pedro A. del Águila Hidalgo», en el SENATI Loreto, así como estudiantes del Tecnológico «Joaquín Reátegui Medina» de la ciudad de Nauta.

«Nuestros becarios son jóvenes en situación de pobreza por circunstancias ajenas a ellos, sin embargo han hecho del estudio su estrategia para salir de esa situación a través de la obtención de una carrera técnica o profesional», manifestó la Coordinadora Regional de Beca 18 en Loreto, Yolanda Sandoval Díaz.

Dijo que en Loreto existen 181 beneficiarios del programa que es una beca académica, financiada por el Estado, dirigida a jóvenes que hayan obtenido buen rendimiento escolar y que estén en situación de pobreza para que puedan realizar estudios superiores».

El concurso contó con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Maynas, Multicines Iquitos, la UNAP y la Oficina de Asuntos Sociales del GOREL. De acuerdo a las bases, los tres primeros lugares serán enviados a la ciudad de Lima para la competencia nacional la próxima semana.

Mientras se instalaban para realizar sus dibujos conversamos brevemente con algunos de los becarios, quienes con el brillo de sus ojos nos transmitían la felicidad de ser becarios y la esperanza de ser profesionales por el bien de ellos, de sus familias y de la sociedad.

«Me pagan todos mis estudios desde que empecé en el Senati, hace cuatro meses atrás. Me dan una subvención para mis gastos. Mensualmente me depositan a mi cuenta de multired 754 soles. Es una gran oportunidad», dijo emocionado Fernando Aspajo (20).

 

Leonardo Romaní Torres (18), estudiante becario del Instituto Superior Tecnológico «Pedro A. del Águila Hidalgo», mecánica de producción, «me parece positivo el apoyo del Gobierno, antes tenía que trabajar y ahora me puedo dedicar 100 por ciento al estudio, sin preocuparme».

Romario Ahuanari Arimuya (18), estudia mecánica industrial en el Instituto Superior Pedro A. del Águila, «es una oportunidad para los jóvenes que quieren salir adelante, es una opción que nos da el Gobierno, mis padres están contentos por la ayuda», con natural satisfacción.

Mary Paredes Manuyama (18), estudia en la UNAP en la facultad de Industrias Alimentarias, «es una oportunidad para dedicarnos más a los estudios, nunca pasó por mi mente que iba a tener una beca, mi mamá que es la única persona que tengo está feliz porque su sueldo no alcanzaba». (DL)