Un trabajo en convenio y coordinación con la universidad de Colorado, desde el años 2009, es lo que vienen desarrollando los alumnos y docentes de la UNAP, de las facultades de agronomía y biología, Yorli Machuca Espinar y Margorie Donayre, docentes de la facultad de agronomía y biología, respectivamente, explican que desde el 2010 han sido seleccionados un numero de 8 jóvenes para participar de una serie de trabajos de investigación con profesionales de la universidad extranjera.
Explican que la investigación que vienen elaborando es sobre agua y saneamiento en diferentes localidades. Con esto los estudiantes de la UNAP adquieren beneficios como investigación formativa, se capacitan en manejos de equipos, manejos de talleres, como mejorar las letrinas, potabilizar el agua, en todas las comunidades que visitan.
Para Yorli Machuca, existen resultados tangibles, pues cuenta con egresados que ya vienen trabajando la réplica de conocimiento en cada trabajo que realizan, «Este proyecto solo se iba a desarrollar hasta este año, pero se está buscando financiamiento para que más jóvenes se puedan beneficiar y se capaciten con estas informaciones».
Asimismo, señalan, las docentes y profesionales, que curso como agua y saneamiento no hay en la UNAP, estos convenios que vienen desarrollando es para potenciar el recurso humano, que es en realidad el producto que saca la universidad, como es tener profesionales competitivos, capacitados, ,más actualizado, entre otros aspectos, a parte abren puertas pues se socializar con otros estudiantes universitarios.
«La intención es que le proyecto continúe, cuando se hacen estos trabajos de investigación se buscan beneficiaros directos e indirectos, al margen que los chicos ganan experiencia, pues los profesionales de Colorado, cuentan con tecnologías e investigaciones que ya desarrollaron en países emergentes, con esto se beneficia no solo el estudiantes, sino la ciudad y por ende la región, primero se benefician los chicos por aprenden de ellos, socializar y esto es puesto en práctica, ya tenemos egresados que trabajan en ONG y otras entidades, los resultados se están dando». (MIPR)





