Estudiantes candoshis acceden a educación universitaria y técnica

estudiantes candoshisEl Gobierno Regional de Loreto apoya a estudiantes candoshis para que accedan a una carrera técnica o universitaria; en ese contexto de 10 alumnos que se prepararon en el Centro Preuniversitario de la UNAP, cuatro ingresaron a la UNAP y otros cuatro al Instituto Reina de las Américas.
Estos jóvenes fueron albergados en el 2015 y ahora se están formando como técnicos de laboratorio, enfermeros técnicos, obstetras enfermeras. Hay uno que ingresó a medicina, y otro a derecho.
El presidente del Gobierno Regional de Loreto preciso que está seguro que el GORE Loreto contribuye a la emancipación a los pueblos ancestrales. Asimismo, felicitó a los estudiantes de la etnia candoshi, lago Rimachi, cuenca del Pastaza, que han logrado su ingreso.
Otro grupo recibe capacitación en la CEPRE UNAP, con miras a postular en el próximo examen de ingreso. «Eso hará que la brecha de desigualdad, vaya disminuyendo», acotó.
El teniente alcalde del distrito del Pastaza, Sundi Simon Kamarampi, indicó: «Por primera vez en la historia, este nuevo gobierno nos considera un pueblo más. Hay un logro, que de 10 estudiantes, ocho han ingresado a la universidad y a carreras técnicas. Eso es un buen resultado, como consecuencia de eso han llegado 12 nuevos alumnos que van a estar en la CEPRE UNAP y otra parte se van a formar en Reina de las Américas».
Es preciso resaltar que el mandatario regional, Fernando Meléndez Celis, acompañado del director regional de Educación, Javier Yglesias Sánchez, hizo entrega de laptops y tablets a estos jóvenes.
La entrega de los mencionados equipos informáticos fue realizada como un estímulo a estos estudiantes, cuatro de los cuales han logrado ingresar en el último examen de ingreso de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a la facultad de Medicina Humana, Ihuaqui Yandari Kamarampi; a Bromatología y Nutrición Humana, Sanchi Mashingashi Machquina; a Lengua y Literatura, Tamasko Machquina Wisho; y a Derecho y Ciencias Políticas, David Bisa Tanchima.
Nueve estudiantes realizan carreras técnicas en el Instituto de Educación Superior Tecnológico «Reyna de las américas», de los cuales cuatro (04), están cursando el III Ciclo, dos en enfermería técnica y dos para Técnico en laboratorio clínico. Otros cinco, han logrado su ingreso a dicho instituto, tres a la carrera técnica de Laboratorio Clínico, uno en Enfermería Técnica y uno en Computación e Informática.
Finalmente, 07 se preparan en el Centro de Formación Pre-universitaria de la UNAP, en las carreras de Enfermería (04), Ciencias Biológicas (01), Medicina Humana (01) y Obstetricia (01).
Pese a la escasez de los recursos económicos, el GORE Loreto invierte en la educación de estos jóvenes y señoritas de la etnia candoshi, que van a revolucionar la salud en los pueblos del lago Rimachi, en el distrito de Pastaza, para combatir la hepatitis B, enfermedad endémica que ha cobrado muchas vidas en la zona.
«Se está contribuyendo a mejorar la salud del pueblo candoshi», dijo el gobernante regional, quien felicitó la presencia de los apus y autoridades de las diversas comunidades que han enviado a sus hijos e hijas a prepararse y llegar a ser dignos profesionales y técnicos de su pueblo.
Ellos y ellas proceden de las comunidades de Nueva Yarina, Puerto Chingana, Puerto Unguri, Puerto Belén, Nueva Santa Rosa, Chambira, Charupa, Musa Karusha y Sumbachi Cocha.