Estudiante de la UNAP gana premio Herman L. Jesson 2021 con proyecto “Modernización del complejo turístico Quistococha hacia un turismo científico y de aventura con enfoque a la conservación de la biodiversidad en la Amazonía”

La organización “Ángeles de la Caridad y la Música” ha designado a dos estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) como ganadores del premio «Herman L. Jesson Memorial Sholarship 2021”, consistente en la adjudicación de la suma de 2500 dólares para que cubran gastos en sus estudios universitarios. Uno de los ganadores es el joven Roy Rubio Vásquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Escuela Profesional de Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales, quien presentó el proyecto «Modernización del complejo turístico Quistococha hacia un turismo científico y de aventura con enfoque a la conservación de la biodiversidad en la Amazonia».
Este proyecto ganador propone modernizar el complejo turístico de manera que se pueda optimizar el aprovechamiento de mayor cantidad de áreas para atraer una mayor afluencia de turistas que, en consecuencia, contribuirá directa e indirectamente a la potencialización del turismo sostenible que es uno de los pilares relevantes para el desarrollo de la región Loreto; consta de tres partes: zoológico, vivero y laguna, a los que se sumaría la construcción de búngalows, y el servicio de promotores de rutas guiadas e interpretación ambiental, que definitivamente sumará en la formación de nuevos agentes de cambio en las comunidades aledañas y finalmente la implementación del santuario del ritual Ayahuasca.
La otra ganadora del premio es la joven Zenaida Lancha Pizango, estudiante de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA), quien presentó el proyecto «Circuito de motos acuáticas internacional: Río Nanay – Puerto almendra».
El premio “Herman L. Jesson Memorial Sholarship”, tiene entre sus objetivos incentivar a los jóvenes al emprendimiento empresarial en torno al turismo para contribuir con el desarrollo de la región Loreto, incentivando a que personas de otros países visiten y se enamoren de nuestra tierra y su cultura, haciéndoles vivir una experiencia inolvidable, de esta manera también incentivar a la práctica deportiva acuática.
El premio «Herman L. Jesson Memorial Sholarship» fue creado por la Cámara de Comercio Peruano-Californiano en memoria de Herman L. Jesson, quien fue un reconocido explorador y guía de turismo y presidente de la referida Cámara, falleció el año 2000. Deberá ser utilizado en: Gastos de manutención, alojamiento y alimentación. Gastos de enseñanza: materiales educativos, matrícula y seguro de salud. Gastos de investigación: biblioteca, presentación o publicación de productos innovadores de turismo, etc.
Se continuará convocando a participar del premio el próximo año, los postulantes deben ser estudiantes de la UNAP matriculados en el semestre académico, del primero al quinto nivel de estudio. Deben escribir una biografía indicando sus logros personales y académicos, particularmente enfocando los servicios que pueda haber realizado en la comunidad donde reside o donde puede haber prestado sus servicios, así como también las metas sociales que puede lograr en el futuro.
El postulante deberá presentar un perfil de un trabajo de investigación (ensayo) relacionado con el turismo, que pueda promover a futuro el desarrollo de la Amazonía desde los Estados Unidos. La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la UNAP, ubicada en Sargento Lores 385, es la encargada de recibir estos trabajos, además los funcionarios encargados darán asesoramiento al postulante.