Estudiante de la Unap es la representante del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Ciencias Forestales

La estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Vilma Victoria Jazmín Pinedo Sotelo, es la nueva representante nacional del Perú, ante la Asociación Latinoamericana de Ciencias Forestales (ALECIF). Ella fue electa en el XXII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales (CLECF), realizado en la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
El CLECF es un evento anual que realiza la ALECIF. Este año 2018, la sede fue Costa Rica, del 29 de octubre al 5 de noviembre. Este evento fue un espacio que atrajo un público joven y proactivo (estudiantes universitarios y jóvenes profesionales del área de ciencias forestales-ambientales de Latinoamérica). Este movimiento estudiantil busca promover iniciativas, espacios de discusión y fomento del quehacer forestal de la región latinoamericana. Cada año suma más países miembros y el fomento de más lideres jóvenes en materia ambiental y forestal.
El ALECIF busca el desarrollo profesional de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Ciencias Forestales debido a que abre posibilidades de compartir experiencias y conocimiento de diversos países de la región, lo que permite ayudar en su crecimiento personal y profesional, dándoles más herramientas para su vida laboral futura, además de aumentar su red de contactos tanto nacional como internacionalmente y con esto evaluar posibilidades de futuros estudios y trabajos fuera de su país de residencia.
El CLECF tuvo como ejes en este año 2018, la “Ecología y conservación”, “Economía y desarrollo forestal”, “Políticas públicas forestales” y “Producción e industria forestal”. Y el lema del evento fue “Los retos la ingeniería forestal del siglo XXI” generando con el mismo un análisis del entorno a la actualidad forestal de Latinoamérica promoviendo así iniciativas regionales.
El congreso contó con participación de 150 estudiantes de 13 países de Latinoamérica; Costa Rica, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Chile, Cuba, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y representantes de International Forestry Students’ Association de Serbia. Y estuvieron como expositores expertos conferencias magistrales internacionales, también hubo talleres, espacios generadores de conocimiento y la gira técnica, que fue el espacio para poner en práctica los conocimientos técnicos y científicos adquiridos.
Vilma Victoria Jazmín Pinedo Sotelo, estará visitando las diferentes universidades del Perú que poseen Facultad de Ciencias Forestales, o carreras afines, con la intención de estar más unidos y conformar una gran red de jóvenes valores, comprometidos con el quehacer forestal por medio de la divulgación científica, la participación estudiantil y espacios de discusión sobre los retos del profesional forestal del siglo XXI. Así como brindar insumos a los estudiantes del sector forestal de Latinoamérica para enfrentarse a los retos que se visualizan en cuatro ejes temáticos; ecología y conservación, política pública, economía y desarrollo, y producción e industria forestal.