
La estudiante del sexto ciclo de la Facultad de Ciencias Biológicas Susan Cilene Paredes Fernández, es la beneficiaria de la Beca North – Sourth de la Universidad de Turku de Finlandia, a sus 22 años de edad dejó su país y enrumbó a Europa, para lograr uno de sus sueños que tanto anhelaba; antes de partir manifestó que se siente orgullosa de haber sido seleccionada entre otros 17 jóvenes y que pondrá todo su esfuerzo para aprobar todos sus cursos, ser una de las mejores y dejar así en alto el nombre de la UNAP y del país.
La Universidad de Turku se puso en contacto con la UNAP, principal universidad de la Amazonía peruana, con el objetivo de firmar convenios como el intercambio de conocimientos y de realizar movilidad estudiantil y de docentes, y fruto de ese acercamiento Susan Cilene Paredes Fernández continuará sus estudios en Finlandia durante 6 meses.
La Universidad de Turku, data de 1920, tenía al principio dos facultades, la de Humanidades (1920) y la de Ciencias Matemáticas y Naturales (1920). Hoy en día, la Universidad de Turku cuenta, además, con las facultades de Medicina (1943), Derecho (1960), Ciencias Sociales (1967) y Ciencias Pedagógicas (1974). Además de las seis facultades, la universidad tiene 10 instituciones especiales de investigación y enseñanza, y cuenta con 15.321 estudiantes de carrera y 2.055 estudiantes de postgrado, según datos de Wikipedia.
Además la Universidad de Turku, junto a la consultora finlandesa Biota BD y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, trabajan en el proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana (BIODAMAZ), cuyo objetivo general es la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica amazónica para promover desarrollo sostenible y alivio a la pobreza a través de cumplimiento de su propósito de desarrollo de capacidades descentralizadas, instrumentos de gestión y metodologías de investigación para el manejo sostenible de la diversidad biológica.
El sistema educativo finlandés está reconocido como un modelo de referencia dentro del mundo desarrollado. Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Informe PISA, así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de Desarrollo Humano), respaldan al modelo igualitario y gratuito de educación en Finlandia.
Susan Cilene manifestó que estudiar en Finlandia es un reto para ella, porque el país tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo; por ejemplo, los docentes de los colegios primarios y secundarios en este país, debe tener como requisito un grado académico superior por encima de máster; dice que los conocimientos que adquiera los compartirá a su retorno con sus compañeros de la UNAP; ella cursó sus estudios secundarios en los colegios CNI, Real Academia y Nuestra Señora de Fátima, agradece al rector Antonio Pasquel, rector de la UNAP, a los catedráticos Manuel Flores y Álvaro Tresierra que le apoyaron en todo momento, a los integrantes de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales que la asesoraron en el cumplimiento de los requisitos de la beca.





