- Familia pidió que joven fuera enterrado en la localidad de San Regis.
Los restos mortales del estudiante de la escuela de suboficiales de la PNP de Iquitos, Renzo Joao Dávila Celis (24), quien falleció de un ataque al corazón durante su participación en la maratón 10K organizada por la Municipalidad Distrital de Punchan en marco a la fiesta patronal de La Purísima, fueron llevados a su tierra natal para recibir cristiana sepultura a pedido de su familia.
El cuerpo del estudiante fue velado en una vivienda ubicada en la cuadra 12 de la calle Ricardo Palma del distrito de Iquitos, hasta las 4 de la mañana de ayer lunes 4 de diciembre, debido a que a bordo de una movilidad fue llevado hasta la ciudad de Nauta para luego dirigirlo hacia la localidad de San Regis.
“El chico es de San Regis, ahí viven sus papás, por eso lo llevaron en la madrugada. A esta hora la casa está cerrada porque varios fueron para el velorio y el entierro que tienen programado”, señaló una de las vecinas de la calle Ricardo Palma.
Según los vecinos de la avenida 28 de Julio, quienes fueron testigos del incidente, el maratón no contaba con una ambulancia para asistir la emergencia, por la que fue llevado al Hospital Regional a bordo de un patrullero sin medidas de seguridad.
“Lo subieron como si nada a la parte de atrás de la movilidad, no respetaron que hay formas para llevar a una persona herida o inconsciente. Eran policías y algunos serenazgos. Todo fue rápido, luego nos enteramos que había muerto el chico y que estudiaba para ser policía”, señaló una vecina.
A través de un comunicado, la Municipalidad Distrital de Punchana, lamentó el fallecimiento de uno de los concursantes en el maratón por la festividad de La Purísima, agregaron que brindaron atención inmediata siendo llevado con vida al hospital donde luego comunicaron su fallecimiento y aseguraron que brindarían el apoyo necesario a sus familiares.
En cambio, en el parte policial, los efectivos indicaron que el joven llegó sin vida hasta el Hospital Regional de Loreto, por lo que el personal de salud a cargo del departamento de emergencia, comunicó el fallecimiento del joven estudiante de la escuela de la PNP.
Sus familiares señalaron que tomarían medidas legales contra el municipio de Punchana y los organizadores, debido a que no fueron responsables con respecto a la seguridad en la salud de los participantes en el evento deportivo.
Finalmente, expertos en salud, aseguran que la forma en la que fue llevado al hospital no fue la adecuada, ya que ante el repentino paro cardiaco que presentó debían practicarle una reanimación cardiopulmonar (RCP), para poder estabilizarlo. (K. Rodriguez)





