Estudiante con discapacidad de la UNAP denunció presunta discriminación

  • Catedrático le impidió ingresar a aula para recibir clases.

El estudiante Ayrton Cubas de la carrera profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), denunció ser una víctima de presunta discriminación debido a su discapacidad por parte del docente César Gonzáles, quien le impidió ingresar a su aula para recibir clases.
Según señaló el estudiante, el profesor le impidió ingresar a su aula para escuchar la cátedra, luego que él saliera a buscar una mesa para recibir clases, debido a que solo había carpetas personales, no adecuadas para una persona con discapacidad motora que usa una silla de ruedas.
“Ingresé con el profesor al aula, pero salí porque no había una mesa adecuada para poder recibir la clase con mis compañeros, al volver la puerta estaba cerrada y pese a mi insistencia, el docente no me permitió ingresar”, contó el estudiante, quién con lágrimas en los ojos, aseguró sentirse vulnerado y humillado por parte de su profesor.
El estudiante aseguró que ingresó a la hora indicada por el profesor, pero tuvo que salir de su aula para conseguir una mesa, y al volver encontró la puerta cerrada y pese a que trató de justificarse no hubo un entendimiento del profesor a su explicación.
Al respecto, el profesor Gonzáles aseguró que no fue notificado por la institución sobre la discapacidad de su estudiante y ningún alumno tiene preferencias durante el dictado de sus clases, pese a que conocía los problemas de motricidad de su estudiante, debido a que el ciclo pasado también fue su docente en un curso de la carrera.
Asimismo, descartó que exista o hubo una intención de discriminación de su parte hacia su estudiante. Por lo que, solo quiso demostrar la necesidad de disciplina en el cumplimiento de la hora de entrada a sus alumnos, aunque reconoció que su alumno entró con él a la hora indicada. “Si entró conmigo al aula, pero luego salió sin permiso y al cerrar la puerta no había nadie a fuera, eso lo hago para que nadie interrumpa la clase”, sostuvo el docente.
Representantes de organizaciones dedicadas a velar por los derechos de las personas con discapacidad acudieron hasta la universidad para asistir al estudiante, quien fue encontrado en los pasillos frente a la puerta del aula. Lo que generó un enorme malestar.
La señora Flor López, presidenta del Frente de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Loreto expresó su malestar por la poca consideración del docente hacia una persona con discapacidad evidente en las piernas y quien necesita de una silla de ruedas eléctrica para movilizarse.
Aseguró que sostuvo varias reuniones con la UNAP al iniciar el ciclo escolar debido a que representaron a estudiantes con discapacidad para adecuar mejores aulas y permitir un acceso sin complicaciones, por lo que ahora la actitud de un docente podría retroceder los avances en la lucha por la igualdad.
Finalmente, aseguró que tomarían medidas ante la oficina de Bienestar de los Estudiantes, en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio Público, para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir en contra de un estudiante que padezca de una discapacidad. (K. Rodriguez)