– A nivel de la región
– La mejor medida contra el VIH: la prevención y no la criminalización
Se iniciaron diferentes actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y éstas tienen un solo mensaje, donde las acciones contra este problema no deben ir por el camino de la criminalización, sino por la prevención que haga posible llegar a cero niños con VIH y cero casos de trasmisión vertical.
El domingo primero, diversas organizaciones y sociedad civil salieron a las calles para iniciar las actividades, desarrollándose una caminata donde promovieron además la prevención con el correcto uso del preservativo y hacerse la prueba.
Según la información alcanzada por María Herrera, integrante de la Estrategia Sanitaria, son en total 4 mil pruebas rápidas que se entregaron a nivel de la región, y que en nuestra ciudad las pruebas se pueden hacer en el Hospital Apoyo Iquitos, Hospital Regional de Loreto, así como en las diferentes micros redes como Morona Cocha, San Juan, 6 de Octubre.
Aparte de hacerse las pruebas rápidas, los asistentes reciben consejería gratuita, información. Este año, el Minsa ha fortalecido el lema ¡Hazte la Prueba… es mejor saber! con el objetivo de crear conciencia en la prevención y el tratamiento.
En nuestro país, uno de cada dos personas que viven con VIH, desconocen su diagnóstico, ocasionando que sin información y consejería adecuada la enfermedad se siga expandiendo y retrasando, además la oportunidad de las personas para acceder al tratamiento antirretroviral gratuito. (MIPR)