Por: Lic. Eilen Viena Oliveira.
El presente trabajo de investigación busca mejorar la relación escuela-familia en el subsistema apertura a la sociedad con el sistema de dirección de la I.E.P. 61001 Club de Leones – Iquitos.
Teniendo en cuenta que la formación integral de los alumnos es la finalidad de la escuela, ella debe orientar sus esfuerzos de forma compartida. Entre la institución educativa y la familia y que esta participación conjunta no llega a ser real, sólo porque esté legal o formalmente contemplada, sino, que necesita ser construida en el día a día, en una interrelación horizontal plena.
En este contexto siendo la familia el primer agente de socialización para el niño y la niña, no obstante a pesar de los cambios culturales ocurridos en los últimos veinte años, puede afirmarse que la influencia de la familia se ha reducido enormemente.
Por ello la dirección escolar tiene la responsabilidad de fortalecer la participación de los padres de familia en el quehacer educativo, esta relación debe permitir una cooperación gradual, comprometida y responsable con el aprendizaje de sus hijos.
Ante ello surge la necesidad de plantear estrategias que permitan a la dirección educacional definir desde los objetivos de la escuela actual; los cambios y transformaciones necesarios para que el directivo perfeccione constantemente su capacidad de dirección, con nuevos conocimientos sólidos de la dirección científica permitiendo el logro de la integración de todos los factores implicados (directivos, docentes, estudiantes, padres y comunidad) unificando criterios e identificando los roles de cada miembro en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación en el marco de una relación horizontal de escuela – familia.
Esta relación debe construirse a través de:
» Talleres-participativos
» Reuniones periodicas entre los agentes educativos.
» Fortalecimiento de la comunicación existente entre la dirección escolar y los padres de familia, para que asuman sus responsabilidades como tutores y guía de sus hijos.
Para la realización del diagnóstico de la investigación se utilizó los métodos teóricos: analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico y empíricos: como la observación, la encuesta, criterio de especialistas. Para el procesamiento de los resultados se recurrió al método matemático-estadístico, teniendo como base el método materialista – dialéctico.
Conclusión:
¢ Los directivos y docentes de la institución educativa requieren estar mejor formados en el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de las relaciones interpersonales grupales, lo cual permitirá mejorar la comunicación con los padres de familia.
¢ La estrategia propuesta cuenta con la implementación de talleres que garantizan la educación de la familia en su integración con la escuela, para que en conjunto transformen y superen el alejamiento de cada uno de ellos.