Por: Lic. Jessica Mariluz Sánchez Núñez
RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se destacan aspectos que guardan relación con el tema, como creativita, PEA, resolución de problemas y juego de roles, los mismos que han sido analizados desde diferentes ópticas (psicológico, pedagógico, didáctico y filosófico) con la finalidad de comprender el problema de investigación que está relacionado con el bajo nivel de desarrollo de la creatividad en la habilidad de resolución de problemas que presentan los estudiantes del III ciclo de la educación primaria.
Por estas razones, surge la necesidad de elaborar una estrategia didáctica para mejorar y contrarrestar estas deficiencias en los estudiantes.
La estrategia didáctica sienta sus bases principalmente en la teoría histórico-cultural de Vigotsky. En su elaboración se consideran elementos esenciales como las particularidades, necesidades y potencialidades creativas de los estudiantes, además de inmiscuir dentro de ella la parte lúdica (juego de roles), he aquí la novedad de esta investigación.
INTRODUCCIÓN: El avance desmesurado de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones en la actualidad, exige que todas las personas desde pequeñas desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para hacerle frente a los problemas cotidianos que ocurren en el entorno familiar, escolar y social.
En ese sentido, se requiere desarrollar el lado creativo del estudiante para que esté en condiciones de buscar diferentes vías de solución a un problema determinado, de tal manera que cultive esta habilidad para responder eficientemente a los desafíos. Una forma de propiciar la creatividad en la habilidad de resolución de problemas es a través del juego de roles, porque éste permite que el estudiante sea protagonista de su propia experiencia al momento de jugar, y más aún si consideramos que los problemas surgen de la realidad que es el escenario de actuación del estudiante y al que tiene que enfrentarse día a día.
Al analizar la realidad de los estudiantes del III ciclo de la IE 6010239 en el desarrollo de la creatividad en la habilidad de resolución de problemas, se observó lo siguiente: Poca comprensión, planteamiento y resolución del problema propuesto, ausencia de razonamiento lógico y divergente, esperando los resultados del docente.
Estas insuficiencias serán revertidas a través de una propuesta que consiste en el diseño de una estrategia didáctica, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad en la habilidad de resolución de problemas; está basada en la teoría histórico-cultural de Vigotsky, que enfatiza en la actividad, comunicación y ayuda de los «otros». Así mismo, la estrategia comprende 3 etapas: Diagnóstico, implementación y control y evaluación. Cabe resaltar que en la etapa de implementación se realizan actividades de E-A que están relacionadas con la resolución de problemas de adición, sustracción y operaciones combinadas y es en este proceso que se insertaran los juegos de roles.
MÉTODOS: Para el diagnóstico se emplearon métodos empíricos como la observación simple y una prueba pedagógica, para la estructura de la investigación se uso métodos teóricos y para la tabulación y análisis de los resultados se uso el método matemático.
RESULTADOS: Los resultados obtenidos previo a la aplicación de la estrategia es como sigue: El 14% de los estudiantes alcanzan un nivel alto en el desarrollo de la creatividad, ya que manifiestan predisposición, autonomía, producción y uso de diferentes estrategias; así mismo, el 14% logra un nivel medio, mientras que el 82% logra un nivel bajo, lo que significa que existen dificultades en la mayoría de los estudiantes en el desarrollo de la creatividad y sus dimensiones.
CONCLUSIONES: La creatividad es una categoría que se manifiesta en el niño como una potencialidad que puede ser educada, a través de vías curriculares y extracurriculares.
Así mismo, el juego es un medio eficaz para que el niño despliegue todo su potencial creativo, use sus propias estrategias y adquiera un pensamiento lógico cuando se encuentre ante una situación problemática.