Una de las participantes en la reunión sobre la propuesta de reglamento de la Ley de Lenguas Originarias, fue la representante de la Organización Social de Base – OSB «Las Nautinas», María Teresa Sangama Fachín, también integrante de la FENMUCARINAP, declaró: «Venimos trabajando justamente tratando de rescatar nuestra cultura».
Comentó: «Nosotros como cocamas, personalmente, me siento muy contenta al poder leer que es a favor de nuestras lenguas originarias. La verdad que estoy muy sorprendida que haya tantas cosas a favor de la lengua de los pueblos originarios, y mis hermanos del campo no conocen, no saben, y no se está cumpliendo la ley. Pedimos que todo lo normado en la ley se cumpla a favor de los pueblos originarios».
Sangama Fachín señaló, «es lo que estamos haciendo nosotros como representantes de los pueblos originarios, es algo muy emocionante de poder poner nuestros aportes, hacer conocer nuestra realidad, vivencias y sobre todo revalorar nuestra lengua, que no vivamos en esa discriminación o en esa marginación, sino, que a través del gobierno nosotros también podamos resaltar y dar a conocer lo que tenemos».
Como mujer indígena y a pocos días del Día Internacional de la Mujer, manifestó: «Las mujeres estamos sobresaliendo, de una forma u otra manera, dándonos a conocer. Las Nautinas nos hemos empoderado en Nauta y ahí las autoridades nos han reconocido. Por el Día Internacional de la Mujer vamos a salir a las calles y dar a conocer que las mujeres no somos ajenas a las mujeres mestizas, sino, que todas somos iguales en el Perú, todas somos peruanas, con los mismos derechos y deberes».
La representante de Las Nautinas, señaló: «De alguna u otra manera hemos venido trabajando como organización, haciendo que las mujeres nos den a conocer sus saberes, sus cosmovisiones en el sentido de restaurar nuestra lengua originaria, las comidas típicas, nuestra medicina, nuestra artesanía, y todo lo que nosotras podemos poseer en el campo y eso hemos tratado de darlo a conocer».
Agradeció al Ministerio de Cultura porque el año pasado «nos ha revitalizado con nuestro alfabeto Cocama. Eso también nos permite a nosotras poder tener más interés en que nuestros hijos y nietos hablen nuestra lengua». (D.López)
Lo Último
“Estoy sorprendida que haya tantas cosas a favor de la lengua de los pueblos originarios”
Date:






