- Declara la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, jefa de la oficina desconcentrada de control de la Autoridad Nacional de Control.
Un cargo muy difícil. Difícil porque muchas veces se gana enemigos gratis. A nadie le gusta que le investiguen y sancionen, más aún cuando pueden llegar a perder su trabajo por una decisión de ella, luego de haber analizado las denuncias puestas en contra de algún fiscal o servidor del ministerio público en Loreto.
Como mujer enfrentó el reto y hace un balance de su labor durante el año y 3 meses que lo viene desempeñando. También ha sido presa de críticas ácidas, pero como mujer inteligente, sabe que no está exenta de ellas. Es su labor.
“Los fiscales, jueces, servidores públicos, siempre estamos expuestos a las críticas. En mi caso, siempre vamos a estar expuestos a que la parte perdedora, por decirlo de algún modo, cuestione las decisiones. Lo entendemos, es parte de la gestión, es parte de nuestro trabajo”, dice Aliaga.
¿Y qué resultados doctora en este periodo que está al frente de esta oficina?
-Me parece que antes no se ha hecho, pero pedí destitución de cuatro fiscales. Sobre todo, hemos puesto los ojos en los casos que tienen que ver con violencia de género contra la mujer, violaciones sexuales de menores, no hemos pestañeado. Para esos fiscales hemos pedido la sanción de destitución y suspensiones.
También hemos parado algo que prácticamente se había hecho una costumbre. Fiscales que pedían prisión preventiva por 9 meses, está bien se aplaude en su momento, pero ¿qué pasaba después?
Dejaban pasar el tiempo y luego salían los presos preventivos. Se les ha investigado a ellos y se les ha sancionado. Se pidió la pena de suspensión. Otros con pedidos de destitución porque eso no se puede tolerar.
Creo que vengo desempeñando mi cargo con sabiduría y contundencia, hago mi trabajo y me siento fortalecida por el deber cumplido. He venido a trabajar, no a otras cosas.
En este Día Internacional de la Mujer, se valora su delicada labor, ¿usted como fiscal superior se anima este año a postular a la presidencia de la junta de fiscales?
-Es una de las expectativas de un fiscal superior, el ejercer el alto cargo. Es un tema de elección, depende de los colegas si dan el respaldo o no. Estamos preparados para todo, hemos llegado a este cargo (control), lo enfrentamos con entereza y si llega la oportunidad de asumir el cargo de la presidencia, lo haré.