- Embarcaciones no acoderan con regularidad debido al verano amazónico
Los estibadores del puerto Silfo Alván del Castillo, ubicado en el sector de Masusa en el distrito de Punchana, aseguran encontrarse afectados debido a la falta de trabajo a consecuencia del bajo nivel del río Itaya, que no permite acoderar con facilidad a las embarcaciones fluviales que traen carga y pasajeros hasta la ciudad loretana de Iquitos.
Durante las últimas semanas, tienen sus mañanas desocupadas, por lo que solo esperan llegar a las embarcaciones para realizar pequeños trabajos, que les permite ganar poca cantidad de dinero. “Apenas llegan una o dos embarcaciones, y eso no alcanza para que todos puedan trabajar”, indicó uno de los estibadores.
Según indicaron, normalmente las embarcaciones que llegaban desde Yurimaguas lo hacían en las mañanas, mientras que las que llegaban desde Pucallpa lo hacían por las tardes, pero actualmente no tienen un horario fijo por lo que tienen que mantenerse vigilantes para poder realizar sus labores.
Una situación similar se presenta con los transportistas de carga, quienes tienen que esperar largo tiempo para poder brindar sus servicios a las empresas que necesitan transportar su mercadería a sus centros comerciales. “El trabajo se redujo drásticamente, no sucedió igual el año pasado, esta vez el río bajo mucho”, refirió uno de los conductores.
De acuerdo con los motoristas de las embarcaciones fluviales, para llegar hasta el puerto de Masusa tienen que pasar por un canal que se encuentra en el centro del río Itaya que es complicado navegar, a diferencia de la temporada de creciente en la que no tienen que tener mayor cuidado para poder llegar hasta la ciudad de Iquitos.
El SENAMHI Loreto, pronosticó una larga temporada de verano amazónico por lo que el descenso del nivel de las cuencas amazónicas seguirá descendiendo debido a la falta de lluvias en la selva alta que contribuyen al aumento del caudal, por lo que la navegación todavía presentará inconvenientes.
(K. Rodriguez)