Tanta maldad se comete en el día a día contra muchos seres vivos, por supuesto que, incluyendo la raza humana, pero hoy necesitamos referirnos a la especie canina, a esos perritos y perritas que llamamos “mascotas” y que decimos querer, amar, que es el mejor amigo del hombre, pero nos desgarra ver cómo les damos un trato inadecuado.
Lo que más nos sorprende es ver cómo cuando de chiquitos, cuando son perritos bebes, muchos los cuidan, los acarician hasta les besan, les sacan a pasear, les baña, les dan sus comiditas, se preocupan en llevarlos a vacunar, aunque, hay extremos de dueños de canes que ni por sus vacunas se preocupan.
Cuando estos animalitos van creciendo se va evidenciando el abandono, no sucede con todos, pero con un buen número sí pasa, por eso vemos por muchas calles de Iquitos a estos animalitos abandonados, buscando comida en los montículos de basura, flacos, se ve varios enfermos leves y hasta enfermos de gravedad.
Quizás algunos lectores pueden pensar que se trata sólo de perritos que no se identifican con alguna raza de canes que erróneamente y con discriminación llamamos como “finas”, respecto a los otros tipos de perros, para nada, en las calles se ve ahora perros de diferentes razas, hasta de aquellos de raza grande, en situación de abandono.
A través de las redes sociales, existen algunos grupos solidarios con los perritos que convocan a las personas con el objetivo que adopten a los perritos sin casa, pero, actualmente la situación económica es crítica que un miembro más en el hogar sea canino o humano, sí que es una enorme responsabilidad. Claro que si nos desprendemos de nuestra zona de confort podríamos ayudar de alguna forma.
Una de esas formas pensamos que es el de incidir en campañas de esterilización canina, ya sea a través del sector salud, de las veterinarias privadas, de las agrupaciones de amigos y defensores de los animales, sea por medio de las municipalidades o de iniciativas particulares, es de urgente necesidad hacer que no nazcan más perritos para sufrir al ser abandonados y enfermarse para que después sea difícil su recuperación.
Se conoce que ciertas entidades hacen campañas de esterilización cada cierto tiempo, se espera que estas se programen con más frecuencia y por diversos sectores de la ciudad, no solamente en las partes céntricas ya que por la zona semi urbana e incluso rural, también es necesario el abordaje para que no sigan naciendo canes que después serán botados a las calles y exponerlos a una muerte lenta. Seamos responsables y sensibles con la vida canina.
Lo Último
Esterilización canina
Date:





