Este viernes se realiza audiencia de prisión preventiva contra el fiscal Raúl Humala

  • Por el delito Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Actos Contra el Pudor en Menores
  • Audiencia será en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria a las 2 pm.
  • Fiscal Ulises García pide 09 meses de prisión preventiva.
  • Sonado caso remeció a todo Loreto por tratarse de una autoridad y una menor de 09 de años de edad.  

Quedó confirmado para este viernes 23 de junio que se llevará a cabo la audiencia de Prisión Preventiva contra el fiscal Raúl Humala Trigoso por el presunto delito Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Actos Contra el Pudor en Menores.
La audiencia de este sonado caso que conmocionó a toda la región Loreto porque se vio envuelta una autoridad del Ministerio Público de 47 años de edad con una menor de 09 años, se realizará a las 2 de la tarde en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha la jueza Ericka Iberico Vega, en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Ahí, la parte acusatoria será el fiscal Ulises Germán García Rivasplata, de la Quinta Fiscalía Penal Provincial de Maynas, responsable de llevar el caso desde un inicio que se presentó la denuncia (07 de marzo del 2017).
Desde ese momento hasta la fecha, ha venido recabando pruebas para ahora, luego de tener los elementos suficientes de convicción, solicitar la prisión preventiva de 09 meses para Humala. Antes, García Rivasplata ante el Poder Judicial formalizó y pidió continuar la investigación preparatoria por el término de 120 días naturales.
Como se recuerda, Raúl Humala es acusado de haber realizado tocamientos indebidos a una menor de 09 años de edad el pasado martes 28 de febrero de este año en el interior de la vivienda donde habita el señalado fiscal.
Al percatarse de la extraña y temerosa actitud de su hija cada vez que salía a su vereda, la señora Marleth Aracelly le pregunta el domingo 05 de marzo qué es lo que le sucedía. Es ahí cuando la menor comenzó a contarle todo. La madre hace la denuncia ante la fiscalía el 07 de marzo, para que una semana después la niña pase por una entrevista única en Cámara Gessel, volviendo a declarar los mismos hechos.
Luego de diligencias y entrevistas a testigos, el fiscal Ulises Rivasplata llega a conclusiones y formaliza la denuncia.
El delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor en Menor de Edad, se encuentra prescrito en el artículo 176 A del Código Penal, y en atención a la edad de la niña que tiene 09 años, en este caso se sanciona una pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años.
Algo que llama poderosamente la atención, es que mientras las investigaciones se realizaban y ahora que estamos ad portas de la audiencia, Raúl Humala continúe trabajando como si nada hubiera pasado como fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito.
Se conoció de buena fuente que la ex jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, doctora Mery Lidia Aliaga Rezza, pidió que fuera separado de su cargo pero de la sede central Lima no aceptaron. Ahora que desde hace varios días hay un nuevo jefe de la ODCI, doctor Raúl Rivas Delgado, tampoco hay novedades al respecto y Humala Trigoso continúa ejerciendo su cargo.
Dentro de los pasillos del Ministerio Público incluso se comenta que este viernes, el todavía fiscal Humala pedirá permiso para asistir a su audiencia de prisión preventiva. Tratamos de entrevistar desde la semana pasada al doctor Alberto Niño de Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, pero fue imposible. (Gonzalo López)