- Ministra del ambiente, Fabiola Muñoz
- Dijo que esta vez en su segunda gestión en Minam retomará los “Bonos Soberanos Verdes”
- Quiere impulsar la compensación de emisiones de carbono
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo hoy que el Gobierno puso a la Amazonía en la agenda nacional, y lo que se tiene que lograr en adelante es que la protección y aprovechamiento sostenible del más extenso bosque tropical y pulmón del planeta tenga un lugar prioritario en la agenda mundial.
Consideró que el Perú no necesita renunciar a su soberanía sobre el territorio amazónico para coordinar los esfuerzos para ayudar a protegerlo. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio del Ambiente (Minam) quiere impulsar la compensación de emisiones de carbono.
Refirió que existen experiencias de legislación internacional interesantes como la que se aplica en Colombia, donde las empresas privadas compensan sus emisiones mediante bonos que sirven para implementar plantaciones, recuperación de áreas degradadas.
“En nuestra Amazonía esa podría ser perfectamente una posibilidad. También esos bonos podrían financiar la gestión de las áreas naturales protegidas”, manifestó.
BONOS VERDES
Muñoz Dodero indicó que ese tipo de herramientas ya utilizadas en otros países, se aplican muy tímidamente en el Perú. Por ello, dijo que ahora que vuelve a estar al frente del Ministerio del Ambiente, piensa retomar el tema de los “Bonos verdes”.
“Cuando estuve anteriormente en el Ministerio del Ambiente comenzamos a impulsar, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo la emisión de Bonos Soberanos Verdes en el Perú. Mi antecesora Lucía Ruíz continuó con esa idea, y ahora yo lo voy a retomar. Estamos ad portas de sacar la primera emisión de Bonos Soberanos Verdes en el Perú.
La ministra destacó el compromiso del Gobierno para preservar la Amazonía y combatir sus amenazas como la minería ilegal y delitos conexos como la trata de personas y la destrucción del medio ambiente, a través de acciones concretas y contundentes como el Plan Mercurio en la región Madre de Dios. (AA/Diana López M.)