
La campaña “Ayudemos a las y los Guardianes del Bosque” llega a su fin este sábado 29 de agosto. Por ello, se habilitarán espacios en la plaza Sargento Lores para que te acerques a dejar tu donativo.
Si aún no te sumaste a ayudar a los guardianes del bosque de Loreto, este sábado es tu última oportunidad. Con tu ayuda, podremos llevar medicinas, víveres y equipos de protección personal a las comunidades que protegen la biodiversidad de nuestra región. Solo debes acercarte a dejar tu donativo a la plaza Sargento Loreto entre las 9:00 de la mañana y el mediodía o entre las 2:30 y 6:00 de la tarde.
Desde julio, personas de distintas partes del país y del mundo han enviado donativos económicos que servirán para ayudar a que más de 10 mil personas de las comunidades que protegen la biodiversidad de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en Loreto, puedan enfrentar el COVID-19. Todo esto, como parte de la campaña “Ayudemos a las y los Guardianes del Bosque”.
Esta iniciativa nació con el objetivo de hacerle frente a la expansión del COVID-19, virus que amenaza la vida y bienestar de 92 comunidades, entre indígenas y campesinas, cuyos habitantes resguardan el bosque y su biodiversidad. Pero, que, ante la llegada del coronavirus a sus territorios, se encuentran en peligro.
Aunque las comunidades amazónicas cubren una parte de sus necesidades con lo que el bosque les brinda, enfrentar el COVID-19 requiere de medicamentos, útiles de limpieza y equipos de protección con los que muchas no cuentan. Solo 3 de cada 10 comunidades nativas tienen una posta o centro de salud en su territorio, sin embargo, muchos de estos están desabastecidos. Además, evacuar a un enfermo hacia otra comunidad o una ciudad representa horas o días de viaje vía fluvial y un alto costo económico.
Estas condiciones colocan a las comunidades en una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. A ello se suma el impacto económico de cientos de familias de comunidades de las ACR, porque muchas de ellas se dedicaban al comercio de frutos, artesanía, turismo, pesca y manejo de fauna silvestre, pero han dejado de realizar sus actividades a causa de la pandemia.
Por ello, te invitamos a sumarte a esta campaña y ayudar a los guardianes del bosque. ¿Cómo puedes hacerlo?
Puedes acercarte este sábado 29 a la plaza Sargento Lores a dejar tu donativo o puedes hacerlo llegar a través de las siguientes cuentas bancarias:

Banco de Crédito del Perú (BCP)
Ahorros Soles:
390-28013047-0-79
CCI: 002-39012801304707939
Ahorros Dólares:
193-38760116-1-31
CCI: 002-19313876011613118
(cuentas a nombre
de Sandra Ríos)
Interbank
Ahorro Soles:
8983185327495
CCI: 00389801318532749542
(cuenta a nombre
de Andrea Tello)
Áreas de Conservación Regional en Loreto
Las ACR son espacios protegidos debido a su importante valor ambiental y cultural. Estas áreas albergan gran diversidad biológica y ecosistemas claves en los procesos ecológicos y servicios ambientales, como el agua para consumo humano y el almacenamiento de carbono.
En Loreto, hasta la fecha se han establecido las ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, que protege la cuenca que abastece de agua a Iquitos; ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, que conserva la producción de peces de consumo; ACR Ampiyacu Apayacu, que conserva la producción de fauna silvestre; y ACR Maijuna Kichwa, establecida por pedido de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa.
Cabe resaltar que, en estos espacios protegidos, las 92 comunidades que habitan en la zona de influencia aprovechan de manera sostenible los recursos de estas cuatro ACR. Asimismo, son sus principales protectores trabajando a través de Organizaciones Locales de Vigilancia. De esta manera, existe un fuerte vínculo entre la conservación de estas áreas y el bienestar de las comunidades.
El Dato:
La campaña “Ayudemos a los y las guardianes del bosque” es organizada por la ARA Loreto y las jefaturas de las ACR, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto del Bien Común (IBC), One Planet, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Centro de Desarrollo para el Indígena Amazónico (Cedia), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Field Museum de Chicago (CFM) y Sterea.





