- Opina el Obispo de Iquitos Miguel Ángel Cadenas Cardo, entre otros análisis en torno a la realidad de Loreto.
La entrevista comenzó recordando los dos años de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional a favor de dos asentamientos humanos del distrito de Punchana y finalmente a todo Loreto, ya que el TC manda que la población regional cuente con los servicios de agua apta para el consumo humano. Sentencia que, a la fecha, no se ejecuta.
“Es un problema de dignidad humana o en términos entendibles, es un problema de ciudadanía. El Tribunal Constitucional ha ordenado que haya agua y saneamiento básico para todo Loreto, existe un problema inconstitucional. Sin embargo, llevamos dos años de la sentencia y no se cumple. En mi opinión lo que ocurre es que hay una falta de interés político en el sentido que las autoridades se dedican exclusivamente a gestionar lo que hay y no siempre bien.
Pero el político la función que tiene, es buscar el bien común y no hay ninguna duda que el bien común es que esos asentamientos humanos tengan agua y saneamiento básico, así como el resto de Loreto. Yo no veo que los políticos estén haciendo política para que se cumplan esos objetivos”, refirió Cadenas.
¿Y lo prometen en las campañas electorales?
-Es una campaña electoral que es distinta. La política es precisamente tener interés por el bien común, no existe ese interés por el bien común. Y lo grave del asunto es que ni siquiera las personas consideran que esto es vulnerar los derechos humanos, por lo tanto, no hay ninguna protesta en la ciudad, al margen de estos dos asentamientos humanos.
Si lo dice el Tribunal Constitucional que hay un problema de inconstitucionalidad en todo Loreto por la falta de agua y saneamiento básico, lo lógico es que haya un movimiento ciudadano exigiendo esos derechos que desde el punto de vista cristiano tiene que ver con la dignidad humana.
Dice el libro Génesis, somos imagen y semejanza de Dios. Ese es el fundamento porque la Iglesia está interesada en que se resuelva este problema.
¿Y por qué cree que no hay movimientos ciudadanos exigiendo estos derechos? Antes se veían protestas y logros para Loreto, ¿ahora hay una súper población, es falta de interés, está el rompimiento de los sindicatos, se observa el “nadar y sálvense quien pueda”, por qué ha caído Loreto, las actividades ilegales campean, captan a la gente y dan dinero rápido para sobrevivir frente al olvido del Estado para con la Amazonía, por qué Loreto ha perdido esa indignación frente a tantas circunstancias negativas que lo retrasan?
-Hay muchas razones. Indicaré una, pero hay muchas. Una de las cosas que sucede es que las relaciones de muchos dirigentes con las instituciones, es clientelar y, por lo tanto, desde las instituciones lo que hacen, es apoyar a aquellos que están de acuerdo con sus propuestas, no mirar el bien común, sino apoyar a aquellos que les están apoyando a ellos.
Esto me parece que es una perversidad de la política, porque no se tiene en cuenta el bien común. Luego están todos los temas que usted menciona. Mucha gente que está desmotivada porque tiene que vivir diariamente y encontrar el sustento es difícil porque se han roto los sindicatos y todo ese tipo de vinculación social.
Creo que las instituciones en gran parte, lo que hacen es tener una relación clientelar con los dirigentes y eso lo que hace es desmovilizar a la población. Se está castigando a aquellos asentamientos humanos que han conseguido un derecho constitucional y las instituciones que tienen la obligación de cumplirlo y hacerlos cumplir, están fallando, no están cumpliendo con un derecho tan básico como esto.
¿Al Estado no parece importarle la Amazonía, mire los abusos suscitados en la frontera?
-No tengo una opinión personal porque no conozco la frontera, he ido una vez y por dos días, no la conozco a fondo. Pero me da la sensación que es una cortina de humo, que no se están enfrentando los problemas reales de toda la pan amazonía (la panamazonía o pan-amazonía es un término político que describe dos conceptos referentes a la selva amazónica de América del Sur), donde está aumentando la minería ilegal por toda la Amazonía.
Va en aumento todo tipo de actividades ilegales y esto lo que nos dice, es que este Estado débil es funcional a esos grupos que realizan esas actividades ilegales. Por eso todo el mundo está contento, todos sacan partido y eso es muy grave, es muy grave lo que está pasando.
¿Qué hacer, esperar que las nuevas generaciones hagan algo?
-Yo creo que no debemos resignarnos. Creo que siempre hay que procurar mantener la convicción de que se puede vivir de otra manera, que el bien común es muy importante. Hay que trabajar para conseguir ese bien común y pensar en tener una idea distinta que sirva como motor para el cambio.
En el caso concreto cuando Jesús hablaba del “Reino de Dios”, esto era una idea alternativa a los gobiernos de la época. La alternativa de Jesús sigue siendo válida hoy en día, por eso la Iglesia no se cansa de reclamar los derechos básicos de los ciudadanos, porque tenemos un modelo alternativo dado por Jesús que habla del Reino de Dios donde haya paz, justicia, dignidad.
¿Aunque ello suene a utopía?
-Las utopías lo que hacen es movilizar a las personas y colectivos, por lo tanto, son fundamentales en la vida de la gente.
(Luz Marina Herrera Lama).





