- Habló el presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto, Dr. Raúl Rivas Delgado.
La firma del convenio se realizó ayer en el auditorio del ministerio público. La UNAP le ha cedido 1,500 metros cuadrados del terreno de la Facultad de Medicina, donde el ministerio público construirá amplios ambientes para el área de Medicina Legal.
En el acto de la firma del importante convenio estuvo presente en la mesa principal el presidente de la junta de fiscales, así como el rector de la Unap, Rodil Tello. Entre otras autoridades que de una u otra forma han apoyado y tramitado para que el convenio se dé cuanto antes.
Habló el actual jefe de medicina legal Dr. Felipe Vásquez, indicando que el convenio traerá muchos beneficios a la población de Loreto. “Beneficios para la población, para la facultad de medicina, para medicina legal, porque se hará un trabajo eficiente. Así saldrán mejores profesionales de mi alma mater”, habló Vásquez.
Por su parte el Dr. Luis Fernando Torres Vela, ex jefe de medicina legal; recordó desde el punto exacto en que se dio inicio a la idea de donación de un terreno para medicina legal de la fiscalía, en los terrenos de la facultad de medicina de la UNAP.
“Hubo mucho entusiasmo en varias personas para la donación del terreno, con lo que se permitirá la próxima construcción de una morgue y otros ambientes. Recuerdo que el Dr. Eduardo Valera, estaba en el proceso y una vez lo encontré en el hospital Iquitos, ahí le pregunté sobre el tema. Me dijo que sí era posible, que ya había nacido la idea, pero “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.
Por lo que de inmediato se empezaron a hacer coordinaciones con la doctora Elma Vergara y otras autoridades para que camine el proyecto y ahora la emoción es grande al ver que ya se está procediendo a la firma del convenio”, recordó Torres.
El rector Rodil Tello, dijo sentirse muy feliz al ver el convenio suscrito entre ambas instituciones. “Ahora el ministerio público podrá iniciar la construcción de todos los ambientes que necesita el área de medicina legal. La facultad de medicina ha crecido, ahora hay otras construcciones como más laboratorios, un anfiteatro, así que medicina legal quedará casi en el centro de todas esas construcciones”, informó Tello.
Antes de proceder a la firma del convenio entre la Unap y el Ministerio público, tomó la palabra el presidente de la junta de fiscales superiores, Dr. Raúl Rivas. “Un convenio muy importante donde está la donación de un terreno de 1,500 metros cuadrados para que se construya el área médico legal y por ende una morgue moderna.
Cuando se empezó a impulsar el convenio, se hicieron visitas al terreno en la facultad de medicina, así comprendí la trascendencia y la gran importancia de la interoperatividad que se daría con este convenio. Intercambio de tecnología, reforzamiento en quienes se van a formar en el área de medicina legal.
Un adecuado y mejor servicio a la población dentro de las facultades que tenemos como ministerio público que es perseguir y prevenir el delito”, habló Rivas, agradeciendo y felicitando a cada una de las personas que han participado en su debido momento para que el día de ayer se haga efectiva la firma del convenio.