- Anunciaron paro regional 26 y 27 de enero.
- «La industria forestal se encuentra absolutamente paralizada en nuestra región»

Con voz fuerte y enérgica, hasta se podría decir con cierto tono de rudeza y sólidos conocimientos, la representante de los trabajadores forestales de Loreto, se digirió al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos (de visita ayer en Iquitos), quien con serenidad y buen trato escuchó el mensaje de esta parte del sector forestal, justamente: Los trabajadores del bosque.
En la exposición se anunció para 26 y 27 de este mes un paro de 48 horas de los trabajadores forestales, cuya representante expresó: «Disculpe este acto desesperado del sector forestal de la región de Loreto, en virtud de que solamente en el mes de diciembre se han producido 1,500 despidos, señor ministro. La industria forestal se encuentra absolutamente paralizada en nuestra región.
Tenemos una ley forestal que recientemente ha sido puesta en vigencia y que no se ha aprobado los dispositivos complementarios que permiten estabilidad. Estamos 100 días en una orfandad jurídica. En estos momentos, ningún ciudadano puede acercarse a la oficina del Gorel y solicitar una formalidad del recurso.
Exigimos prontitud para la solución de nuestra álgida problemática. Formalización es lo que clamamos y no persecución. El Estado nos debe históricamente esa facultad. Queremos que solamente este sector, que es la segunda actividad económica más importante que tiene la región, que se nos dé en ese sentido el apoyo para poder salir de esta crisis.
Para ello, señor ministro, necesitamos que el gobierno reoriente la política hacia la formalización, de lo contrario no nos quedará a nosotros los loretanos dedicarnos a la segunda actividad ilícita más importante que tiene hoy el Perú y que tiene la región, que es el cultivo ilícito de coca. No queremos ser delincuentes, porque esto acarrea falta de valores y otras cosas.
Estamos exigiendo una cuestión que es lo más justa, 12 millones de hectáreas de bosque de producción permanente que perfectamente manejados, sosteniblemente manejados, puede ser el pilar de la economía de la región. No tiene en estos momentos la región otras posibilidades económicas para desarrollarse y trabajar.
En todo caso, no nos queda otro camino que ir a un paro regional para que nos escuchen. Hemos conversado con el gobernador regional de quien hemos recibido el apoyo verbal y se ha comprometido a luchar porque es una solicitud justa».
QUEREMOS LA FORMALIZACIÓN Y NO PERSECUCIÓN
«La minería no entendemos porque aprueban un decreto legislativo donde a ellos le crean la formalización nacional como una prioridad, entendiendo que la formalización para la minería es un cuello de botella. Contamina, depreda, entre otras cosas.
La actividad forestal en el DL 1220 crea como prioridad nacional la interdicción y ese trato, señor ministro, no lo merecemos, en tanto que esta región de Loreto ha demostrado que sabe manejar sus recursos, y lo dice la FAO solamente el 2.5% de la deforestación de la selva está ocasionada por el aprovechamiento forestal, el resto de la deforestación, señor ministro, se debe a la agricultura migratoria, a los monocultivos, que hoy en día recibe todo el apoyo del gobierno central y no entendemos por qué al sector forestal no se le brinda el apoyo que necesita para formalizarse». (D.López)





