- Dio a conocer el director de la UGEL-Alto Amazonas, Hugo Guzmán Valles.
El director estuvo participando en una reunión convocada por el gobierno regional a la que asistió la mayor parte de directores de Ugel a exponer el estado situacional de las unidades de gestión educativa. Hugo Guzmán, ingresó por concurso a la plaza de director desde el mes de junio del año pasado.
“El mayor problema que tenemos en Alto Amazonas es la contratación de personal docente, auxiliares y administrativos en educación, sin contar con plazas presupuestadas. Ese problema genera un déficit a fin de año que muchas veces es malinterpretado por la gente que no entiende el problema de fondo.
En el presente año no vamos a cometer ese error, sí vamos a establecer gestiones ante el gobierno regional y el ministerio de educación para que nos puedan atender con necesidades institucionales. Por ejemplo, en una institución educativa tenemos 10 plazas orgánicas o eventuales presupuestadas desde el ministerio, sin embargo, en esa institución educativa en el año 2023 tenemos 15 secciones por atender.
El ministerio dice: “trabaja con las plazas que tienes, que son 10”. ¿Qué hago para atender esas 5 secciones que faltan? La Ugel tiene dos caminos. Uno, hacer lo que el ministerio dice o dar una solución al problema social. Porque es un problema social ya que el padre de familia tiene derecho a que su hijo estudie. Los directores también reclaman a sus docentes.
Nosotros vamos a tomar la opción uno. Trabajaremos con las plazas que tenemos, como dice el ministerio de educación. Seguramente va a haber conflictos sociales, no habrá buen inicio del año escolar, los colegios se van a movilizar, los pueblos originarios también. No se contratará esa necesidad si es que el ministerio o el gobierno regional, no nos ayuda en ese sentido”, adelantó Guzmán Valles.
(LMHL).





