– Gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol estuvo presente en importante taller
– Expresó en su intervención el funcionario de la empresa que extrae petróleo de Andoas, distrito rodeado de varias comunidades originarias.
– Por su parte, el jefe zonal de Pluspetrol, Lic. Félix Ordóñez, indicó que la actividad petrolera sí es compatible con el desarrollo de la conservación y el medio ambiente.
El alto funcionario de la empresa petrolera Pluspetrol, Daniel Guerra, llegó para estar como panelista en el inicio del importante taller sobre los 40 años de actividad petrolera en Loreto. Actividad que concluyó ayer en el auditorio Jaime Moro, del IIAP.

«Para este año 2011 son 300 millones de dólares que Pluspetrol dará por regalías al Estado peruano y de ahí regresa a Loreto a través del canon que debe servir para el desarrollo de toda la región. De ese ingreso el gobierno regional debe hacer llegar un porcentaje importante a las comunidades nativas. No olvidemos que todos los nuevos contratos que estamos firmando, todos los nuevos emprendimientos de petróleo que deben seguirse con mucho optimismo en Iquitos, dependen fundamentalmente de la Consulta Previa y de la armonía que exista entre la actividad de hidrocarburos y las comunidades originarias.
Las comunidades indígenas quieren desarrollarse y tener acceso a esa renta para un desarrollo sostenido, nosotros lo hacemos pero es insuficiente como responsabilidad social, tiene que haber participación directa de los gobiernos locales, del Estado a través del canon para que ellos puedan acceder al desarrollo sostenido, para cuando ya no estemos nosotros ellos estén en la capacidad de seguir viviendo en forma tranquila», expresó claramente el panorama el gerente mencionado.
Agregó que la empresa petrolera actualmente tiene como 50 convenios en el tema de salud, educación; firmados con una serie de comunidades nativas que están dentro del área de influencia de explotación del oro negro.
«También los tenemos de recursos humanos, empresas comunales y una modalidad nueva que es obras por impuestos. Si no se puede traer al Estado porque es difícil, sí se puede hacer a través de los impuestos para que se hagan obras en las comunidades originarias, estamos por impulsar mucho más ese mecanismo», concluyó Guerra.
Por su parte, el Jefe Zonal de la Pluspetrol en Loreto Lic. Félix Ordoñez, resaltó el buen nivel del taller sobre los 40 años de explotación petrolera en Loreto.
«Esto permite informar a la población que la actividad petrolera sí es compatible con el desarrollo y la conservación del medio ambiente, junto al desarrollo de las comunidades indígenas, manteniendo buenas relaciones con ellos. En todas partes puede haber algunas divergencias, pero a través del diálogo, la comunicación y la transparencia logramos superar esas dificultades y así vivir mancomunadamente con todos ellos», preciso el Licenciado Ordóñez.





