- Corte Superior de Justicia de Loreto desarrollará sesión solemne por significativa fecha.
Mañana, 04 de agosto, se rinde homenaje a quienes con su labor de impartir justicia contribuyen a resolver los conflictos y controversias en favor de una sociedad más justa e igualitaria: jueces y juezas.
Con sus decisiones, sustentadas en los principios de independencia, imparcialidad y plena aplicación de la Ley, velan por el respeto de los derechos de todas las personas. Así, pese a los intentos de presión por diferentes grupos de poder, lo cual se ha comprobado a lo largo de la historia y que a la actualidad persisten, con el propósito de afectar la independencia de la judicatura y que se resuelva conforme a intereses particulares, los hombres y mujeres que desempeñan la magistratura no se arredran por más difíciles que sean las circunstancias.
Tan fundamental labor, se reconoce a nivel nacional. Por ello, este 04 de agosto, la Corte Suprema y las 35 Cortes Superiores de Justicia desarrollarán un programa oficial para rendir homenaje a los magistrados y magistradas del país.
En Loreto
Además de los actos oficiales de izamiento del pabellón nacional y paraliturgia, la Corte Superior de Justicia de Loreto ha programado una sesión solemne que tendrá lugar en su sede central de Palacio de Justicia, a las 10 de la mañana, y que contará con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones de la región Loreto.
Cabe precisar que, como acto central de la ceremonia, se rememorará la obra de juezas y jueces peruanos que han contribuido a la correcta administración de justicia, al progreso de la cultura jurídica del país y a la emancipación social, política y económica de la República.
En el Perú, a partir del año 1971, todos los 4 de agosto se celebra el Día del Juez. La fecha fue establecida por Decreto Ley 18918.
Asimismo, el día fue elegido en recuerdo de la fecha en que el Libertador don José de San Martín San Martín creó la Alta Cámara de Justicia (órgano llamado a sustituir a la Real Audiencia española y a los oidores, y que constituye el antecedente remoto de la actual Corte Suprema de Justicia de la República), vale decir, el 4 de agosto de 1821. CSJ Loreto





