– Consejero Regional hace un llamado urgente a los que tienen que ver con prevención de conflictos
– Indica que más de 80 familias provenientes de Moyobamba-San Martín, se han «adueñado» de territorio loretano y amenazan a etnia Shayawitas.
– Hace poco se reunieron 87 Apus Shayawitas para tomar acciones y presienten que podría haber enfrentamientos entre etnias.
Preocupado por lo que viene ocurriendo y en aras de llamar la atención de las autoridades correspondientes para que actúen de inmediato antes que se concrete un enfrentamiento entre las etnias Shayawitas (Alto Amazonas) y Awajun (San Martín); el consejero regional Arnaldo Mori, hizo la siguiente denuncia pública esperando que los responsables de prevenir conflictos sociales tomen acciones.

«Hace tiempo el grupo étnico Awajun conformado por unas 80 familias, provenientes de la zona de Moyobamba-San Martín, invadieron la zona de Loreto Balsapuerto-Alto Amazonas en unos 18 kilómetros. Están depredando todo lo que es árboles maderables, meten motosierra y hacen correr a los animales. Contaminan el agua de los ríos y de las quebradas porque han agarrado la cabecera de «Pumayacu» que es una zona virgen, natural que no ha tocado nadie, está considerada como una reserva para «Balsapuerto» y ellos la están desgraciando.
Han entrado personas a sembrar hoja de coca, incluso algunas autoridades han venido a hacer la denuncia correspondiente. Esa denuncia se ha hecho ante el Consejo Regional y se seguirá tratando con la comisión de planeamiento para encontrar una solución. Ellos deben emitir una opinión legal para encontrar una salida. Incluso han colocado un tremendo letrero en la zona invadida que dice: «Prohibido el pase bajo pena de muerte!».
Lo más grave es que ese grupo de gente está utilizando al grupo étnico Awajun para el trabajo de sembrado de coca, además de impedir el libre tránsito de los hermanos Shayawitas que son los dueños ancestrales de esos territorios. En Balsapuerto se han reunido 87 Apus de diferentes comunidades, están contemplando acciones para ver cómo sacar a los Awajun. Yo presiento que podrían registrarse enfrentamientos graves en la zona y por ello hago un llamado a las autoridades competentes en el tema para que tomen acciones cuanto antes. Pienso que esa zona virgen cuanto antes se debe convertir en una Reserva Regional, para evitar esas situaciones negativas», dijo Mori Vela.





