- Omar Arévalo Vacalla, gerente regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto, que viene retomando el tema de la seguridad territorial.
- Está pendiente la titulación de 200 comunidades a través del PTR3 con el Ministerio de Agricultura.
- En tanto está iniciando el proceso de titulación de más de 50 comunidades con Cedia.
Un tema de agenda que se ha enfriado en las agendas de las organizaciones indígenas es respecto a la titulación de tierras que antes de la cuarentena por la Covid-19 y de la pandemia en general estaba tomando bríos para beneficiar tanto a comunidades de los pueblos originarios como de las comunidades campesinas de toda nuestra región Loreto.
Al ser abordado sobre este tema, el recientemente en el cargo de gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego de Loreto -GERDAGRI, Omar Arévalo Vacalla, comentó: “Vamos a retomar las cosas que han estado de repente paralizadas o que no se ha dado celeridad en este corto tiempo que tenemos para el término de la gestión”.
Manifestó que desean cumplir con los compromisos adoptados por el gobernador en época de campaña y asimismo también cumplir el plan de trabajo y de gobierno que ha ofrecido a los pobladores de nuestra región.
“Se va realizar el proceso de titulación de más de 50 comunidades con Cedia, pero también tenemos pendiente 200 comunidades a través de PTR3 por el cual tenemos reunión el día 24 de agosto con Aidesep y este programa que es un proyecto del Ministerio de Agricultura y Riego del gobierno nacional”, informó.
“Estamos en un capítulo viendo lo que es la seguridad jurídica a través del título de propiedad y seguridad del territorio, por lo que justamente la firma de convenio interinstitucional entre la ONG Cedia y la GERDAGRI, lo que va brindar seguridad jurídica a través de los títulos de propiedad en las comunidades nativas y campesinas de Loreto”, agregó el gerente del sector Agrario.
Indicó que impulsarán el fortalecimiento institucional a las federaciones y organizaciones tanto nativas como campesinas que se encuentran dentro de nuestra región. “Además de ello estamos incidiendo bastante en la adquisición de semillas, para lo que es el arroz, maíz y caupí, a través del proyecto, vamos a dar el impulso necesario al proyecto cacao, tanto en el eje carretero como en el distrito de Andoas, y así mismo en la adquisición de maquinarias que va facilitar el proceso en las semillas de maíz, caupí, arroz, para que el productor”.
Consideró que ya no expenda la materia prima, sino, el producto final, el cual le va dar mayor seguridad en la cuestión económica y va permitir tener una reactivación y dinamización de la economía.
Precisó que a través del Procrea van a fortalecer y ver de qué manera se hacen los desembolsos respectivos, ya que para adquirir un crédito agrario es necesario contar con un título de propiedad y tener una seguridad de la propiedad, en este caso, ellos van a tener el título que es un requisito primordial y fundamental para adquirir el crédito agrario.
Para viabilizar el cumplimiento de los requisitos del proceso de titulación, van a gestar una reunión “con todas las entidades que sean nuestros aliados estratégicos como SUNARP, la Autoridad Local del Agua, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y todas las entidades que puedan sumarse para formar una mesa donde se puedan identificar los problemas y también plantear las soluciones en beneficio del poblador de la región Loreto, en especial de los agricultores”. (DL)





