- Gilter Yuyarima Tapullima, apu de la comunidad nativa “Nueva Alianza”
Totalmente preocupados se encuentran las diversas comunidades que se han visto afectadas con el derrame de petróleo ocurrido en Urarinas. Gilter Yuyarima Tapullima, apu de la comunidad nativa kukama kukamiria “Nueva Alianza”, viene solicitando intervención de Sanidad Pesquera.
“Estamos solicitando la intervención a efectos que se analice si el pescado es apto para el consumo humano, de acuerdo con sus competencias”, indica a través del hilo telefónico.
Señala que a raíz de este derrame han podido ver que en diferentes quebradas, cochas e incluso afluentes al río, han empezado a flotar más peces, lo cual hace presagiar que la contaminación viene propagándose, generando más destrucción y desabastecimiento de alimentos y agua.
“Tenemos niños y personas adultas enfermas, con dolores estomacales, erupciones en la piel, incluso algunos tienen fiebres y problemas estomacales. Con todos estos indicios existe contaminación, no pueden tapar el sol con un dedo y decir que no hay. Por eso para estar más seguros y después no salgan a decir, ya sea la empresa o alguna persona inclinada a las labores extractivas, que no hay contaminación y que todo es mentira, estamos solicitando estas tomas de muestras para que sean estudiadas”.
Señala que tienen toda la seguridad que la contaminación sí se está dando y que las autoridades no pueden estar ajenas a esta triste realidad. (MIPR)