- Refiere la directora del colegio “Rosa Agustina”, Adela del Pilar Mesía Cornejo.
Unos 2,700 alumnos son recibidos a diario en la mencionada institución pública. Verlos a la hora del recreo, es como para reflexionar en el futuro que le espera a cada uno de ellos. Difícil, complejo, cada vez con menos oportunidades por la superpoblación del país.
Pese a que no existe un informe de por medio que diga que los alumnos del colegio indicado, cuentan con anemia o desnutrición; es fácil poder darse cuenta que esos males han calado en buena parte de ellos. No en todos. Se habló de lo observado con la directora.
“No tenemos reportes de que los niños sufran anemia, pero somos una escuela pública con niños de familias con escasos recursos económicos. El programa QaliWarma, nos entrega víveres que nosotros les entregamos a los padres en canastas alimenticias. Los alimentos no se preparan acá, es algo muy complicado desarrollar esa modalidad.
Algunos alumnos muchas veces vienen sin tomar desayuno. Los vemos llegar con una bolsita en la mano conteniendo algo, pero nada saludable. Y lo que observamos ahora es que hay mucho desinterés de muchos padres. Los niños de primaria entran a las 7 am y vienen cargando esa bolsita, de lo que compran al paso. Antes no ocurría eso, los padres nos daban el desayuno en casa”, opinó la directora.
Luego la directora dijo que felizmente por estos días sí están contando con agua las 24 horas del día y con luz. Pero que sí vienen adoleciendo de personal de limpieza para el local grande del nuevo colegio “Rosa Agustina”.
“Lo que pasa es que tenemos personal desde hace muchos años, algunos ya van a llegar a los 70 años y entonces se necesita un equipo de nuevos trabajadores. No es que ellos ya no hagan su trabajo, pero ustedes pueden ver que el nuevo colegio es grande y son como 2,700 alumnos que recibimos, por lo que necesitamos de manera urgente más personal de limpieza”, concluyó.
Les sugiero que vean vídeos como los alumnos asiáticos no necesitan personal de limpieza.
Porque todo eso es una cultura