“Estamos por concluir el proceso de titulación, por eso muchos se desesperan y hablan sandeces sin pruebas”

  • Expresa el presidente de la Comunidad Campesina de San Juan, Eduardo Montalván Zúñiga.


En torno a declaraciones que ciertos personajes, ex dirigentes de dicha comunidad, dan a algunos medios de comunicación de la ciudad.
“Ese ex dirigente que cree que ha heredado la comunidad campesina y fastidia a todas las gestiones que pasan, señala que no soy el presidente legítimo. Sí lo soy y eso ya ha quedado demostrado y zanjado en todas las instituciones tutelares competentes. Nuestra elección es legítima, pero él sigue cuestionando.
Desea seguir viviendo de la comunidad. Sin ser comunero, sin representar a nadie quiere seguir estafando a varios comuneros dando posesión, documentos y cobrando por ello. Ese es un hecho muy grave que ya ha sido denunciado por 8 comuneros ante la fiscalía y ésta ya ha formalizado la denuncia, quizá por eso sale a hablar ante algunos medios de comunicación.
Nosotros lo que hacemos es acompañar la denuncia ya que somos los agraviados porque el dinero que cobra él debería entrar a las arcas de la comunidad, no a sus manos.
En otro punto, nos quiere involucrar en un pleito de un terreno de casi 10 has. Se ha otorgado la posesión al Arq. Orlando Bustamante, que mostró documentos y luego aparece el empresario Brunner, a decir que es su terreno. Nosotros ahí ya no tenemos nada que ver en ese problema porque el lío está entre los dos. Bruner dice ser posesionario y Bustamante, también. Esa investigación que les concierne a los dos, ya está en la fiscalía.
Nos menciona como si OPIPP nos hubiera dado entre 500 a 600 mil soles, eso es un absurdo por donde se le mire. Yo desconozco totalmente. A las arcas de la comunidad no ha ingresado nada. Con OPIPP no hemos tenido ningún tipo de contacto o coordinación. Recién estamos preparando documentos para presentar sobre el tema de la tierra que sacan de la comunidad, para la obra de los Padres Agustinos.
Pienso que hay una obsesión grande con esta gestión en especial. Aunque siempre ha molestado a las gestiones que han pasado por la comunidad.
Habla por ejemplo de los terrenos del complejo deportivo Las Flores, cuya posesión era del extinto empresario Fontanela. Dice que hemos colocado 2 burdeles y no hay nada de eso. Es un campo deportivo, no sé por qué se expresa de esa manera.
Quiere obstaculizar la gestión, pienso que es por el proceso de titulación que ya venimos finalizando. Al titularse la comunidad campesina ya no habrá posesiones de las cuales se quiera aprovechar. A ese personaje no se le conoce un oficio laboral, nadie sabe de qué vive, sigue obsesionado con la comunidad, viendo de lo que puede sacar algo de dinero” aclaró Montalván.