“Estamos planteando que los delitos contra la seguridad pública se resuelvan en sede policial”

  • Fiscal superior decano Marco Antonio Valdez Hirene:doctor Marco valdez

Referente a que diariamente en los juzgados de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto se realizan hasta quince audiencias diarias por el delito contra la seguridad pública, conducción en estado de ebriedad, que son casos que deberían darse solución a nivel de Fiscalía; sobre el tema, el doctor Marco Antonio Valdez Hirene, dijo, lo que pasa es que se aplica el principio de oportunidad, sin embargo los investigados ya no regresan al Ministerio Público, es por eso que tiene que pasar a la siguiente etapa.
Lo que la fiscalía está haciendo son los ajustes necesarios para que sean las comisarías en donde se deben resolver mediante el principio de oportunidad que es lo más inmediato y es una salida alternativa para estos casos; además, vamos a tomar todas las previsiones para que las direcciones sean las que corresponde y se puedan someter a esta medida alternativa, es por eso que hay muchos caso en giro.
Sin embargo, tenemos conocimiento que el gobierno va a lanzar nuevas normas referidas al proceso inmediato, y específicamente unos de los delitos es  conducción en estado de ebriedad, omisión a la asistencia familiar, es decir el objetivo es procesarlo de inmediato y se lleve a juicio oral y la sentencia rápida.
Dijo que los índices delictuosos son el delito contra el patrimonio en primer lugar, y en segundo lugar es conducción en estado de ebriedad y posteriormente violación de la libertad sexual.
Recalcó que es importante para que sea en la sede policial donde se lleve a cabo esta salida alternativa, lo que se quiere es que dentro de  las 24 horas se solucione y el investigado pueda pagar una reparación civil a favor del Estado y el caso se quede archivado, pero no porque no hay delito, sino es una excepción a las investigaciones penales. Cuando se aplica el principio de oportunidad hay pago reparatorio, pero cuando pasa a investigación preparatoria hay otra figura que es la terminación anticipada, donde hay pena. Lo que no se quiere es que casos por conducción en estado de ebriedad no lleguen a juicio oral porque hay un costo horas-hombre y la administración de justicia aumenta sus casos cuando se podría abreviar y dedicarnos a casos más graves y que los mismos se resuelvan en el menor tiempo posible.
Finalmente dijo, nos hemos reunido con el presidente de la CSJLO para ver de qué manera esa carga que está yendo a juicio oral, se quede solo a nivel preliminar, destacó. (W.GIL)