“Estamos mejorando en cuanto a entrega de pasaporte y visa”

– Nuevo jefe zonal de Migraciones quiere dejar atrás los problemas ocurridos.  
– Coronel (r) PNP Melvin Mori está vigilante a los extranjeros ilegales. melvin mori

A raíz de los problemas suscitados el año pasado con los extranjeros sobre todo de nacionalidad colombiana, el ministerio de Interior decidió cambiar a la jefa zonal de Migraciones de Iquitos, Liliana Torres López, y poner en su lugar al Coronel (r) PNP Melvin Mori Trigozo, que desde el 18 de diciembre asumió el cargo y en ese poco tiempo al parecer las cosas han mejorado en esa institución del Estado.
“Estamos mejorando paso a paso, los procedimientos se están acelerando, lo que antes se daban en Lima actualmente se hacen acá; por ejemplo, la entrega de pasaportes se aligero y ahora se da en una hora e inclusive antes, todo dependiendo de la cantidad de público que pueda asistir. Queremos que el usurario se vaya contento.
Nosotros también nos encargamos de proporcionar las visas de trabajo o de turista a las personas que vienen de otros países, previamente tiene que estar visado por el ministerio de Trabajo. Mayormente son colombianos los que solicitan y también estadounidenses por las petroleras”, cuenta el Coronel PNP Mori Trigozo.
Justamente en cuanto a los colombianos, en el 2013 y 2014 hubo serios problemas porque la mayoría llegada de la frontera con el cuento del turismo pero se quedaban en la Iquitos siendo prestamistas, algo que era ilegal porque no contaban con visa de trabajo. Cuando la policía los intervenía hacía su parte pero, al parecer, la que no cumplía con su labor de hacer los trámites para su expulsión o deportación era la oficina zonal de Migraciones, generando problemas incluso de inseguridad ciudadana.
“Ellos ingresan como turistas con una visa de 30, 60 o 90 días. Lo que acá hagan ya dependerá de la verificación de la policía y si ya venció el plazo de su estadía están en una situación irregular, entonces se formula el atestado correspondiente para que en Lima se emita la resolución para su orden de salida. Pero si ingresó sin ser controlado en la frontera, es un ilegal y debe ser expulsado.  .
Ni bien me hice cargo, participé de un operativo conjunto con la policía en donde se intervino a varios colombianos que estaban con situación irregular y fueron expulsados de la ciudad. Aunque también hay muchos colombianos que están trabajando de manera correcta y que se han acogido al convenio del Mercosur”, agregó el actual jefe zonal de Migraciones.
Según los últimos datos, se emiten en Iquitos entre 20 y 30 pasaportes por día. También, entre enero y febrero del 2015, un promedio de 8 colombianos han pedido cambiar su visa de turista a la de residente acogiéndose al convenio del Mercosur.
Para obtener un pasaporte hay que hacer un único pago de 39.30 soles, para revalidación el costo es 33.30 soles.