“Estamos investigando las justificaciones que nos dieron para que suba el precio del gas”

  • «Vamos a sancionar a los responsables», dijo jefe de Indecopi en Loreto
    francisco-ruiz1

Todos debemos poner de nuestra parte para ayudar a que el gas baje de precio en Loreto. Es verdad que Indecopi no puede hacer que el costo disminuya, pero lo que sí está haciendo la oficina de Iquitos es investigar el por qué realmente está elevado el valor de ese producto y de encontrar responsables, serán sancionados.
El jefe de Indecopi en Loreto, Francisco Ruíz, da a conocer las explicaciones que les dieron para que el gas suba de precio de manera abismal.
«Es bueno conocer el escenario en que se desarrolla la comercialización del gas en Loreto. Casi el 90 por ciento del gal lo producía en Pucallpa la empresa Aguaytía Energy del Perú SRL y le entregaba a las grandes envasadoras de Iquitos como son Amazonas Gas y Llama Gas.
Cuando han dejado de producir el gas Aguaytía Energy por problemas, según ellos señalaron, en uno de los ductos de gas natural hacia su planta había una fuga y por esa razón no pueden vender de manera regular. Es por eso que las empresas envasadoras están comprando el gas en la capital, o sea en Lima.
Eso genera mayores costos y gastos debido a la distancia y el tiempo, y los consumidores son los perjudicados porque les trasladan el precio de todo el gasto que hacen porque así ellos pueden recuperar y tener ganancias.
Esas son las justificaciones que nos han dado y que son materia de investigación por parte de Indecopi. Hemos solicitado a Aguaytía Energy que nos brinde las causas reales que han hecho que se eleve el costo del gas, igual se hizo con las dos empresas envasadoras en Iquitos y se hará con las empresas que distribuyen ese producto.
Es menester reiterar que Indecopi, por ley, solo está facultado a supervisar y sancionar estas malas prácticas comprobadas luego de un procedimiento investigador como podría ser concertación de precios o abusos de posesión de dominios. No está en nuestras manos adoptar medidas para revertir esta situación, eso le compete a otras instancias como el Ministerio de Energía y Minas, y Osinergmin. Además de las gestiones que tienen que realizar el gobierno local con el gobierno central para ver la manera de aminorar el costo.
Aun cuando se solucione y baje el costo del gas de manera preventiva o en definitiva, nosotros continuaremos investigando y sancionaremos porque no podemos permitir que se perjudique a los consumidores», indicó Francisco Ruíz.
La realidad indica que todo lo que le afecte a Pucallpa (donde está la única planta de gas), perjudica a Loreto, debido a que nuestra región no es una zona donde se fabrica o producen cosas, sino que somos un pueblo consumidor y no productor. (GL)