“Estamos haciendo trabajo de prevención, pero si hay persistencia aplicamos la Ley”

– Fiscal del Putumayo, Dr. Jesús Roque.
– Sobre la extracción de oro a través de las dragas lo calificó de «rumores, porque no existe denuncia formal».FOTO fiscal del putumayo
Ha sido policía, abogado, defensor de oficio, juez de paz letrado y ahora Fiscal Mixto de la provincia del El Putumayo. Nos referimos a Jesús Lincoln Roque Tello, quien informó que está haciendo un trabajo de prevención, aunque a la extracción de oro a través de las dragas lo calificó de «rumores, porque no existe denuncia formal» contra personas específicas, explicando que cuando se va a realizar un operativo cruzan al lado colombiano donde no se les puede intervenir.
En cuanto a los colombianos que radican ilegalmente en la localidad de El Estrecho, dijo: «Tenemos unos 50 ciudadanos ilegales que tienen negocios, pero eso poco a poco voy a ir coordinando con Migraciones por el tema de la documentación. Primero hacer un trabajo de prevención. Si ellos desean quedarse en el país simplemente como se hace en Estados Unidos, podrían casarse con peruana o peruano para que puedan radicar en Perú, o se regresan a su país. Ellos pueden estar por trabajo o estudios por un espacio de seis meses máximo, pero ya tienen hasta diez años. La estadía es irregular».
Si bien actualmente se vive tranquilidad, ésta se trastoca un poco «cuando vienen los guerrilleros sea en la noche o en el día, a ellos se les conoce porque tienen como una cruz en la frente, se pasean y no se les puede intervenir, vienen a hacer compras de víveres intercambiando sus pesos (moneda colombiana). Como se puede imaginar necesitamos un centro de migraciones».
CASOS QUE RECIBE LA FISCALÍA EN EL ESTRECHO
«Acá los casos más comunes son lesiones, a veces entre peruanos o colombianos que viven por la ribera. Se atiende dependiendo si el caso se ha realizado en la parte peruana. Si ha sido en el lado colombiano se lo deriva a la Embajada con toda la documentación, o sea para que lo pueda ver la Fiscalía de Colombia.
Si ha sido al frente (al otro lado del río en la parte de Colombia),  como acá tenemos atención de salud, vienen a curarse acá, dan el parte a la policía local de lo que ha sucedido, lo derivan a la Fiscalía y yo lo remito a la Embajada a Lima y de ahí lo pasan a la Fiscalía que corresponda.
He tenido dos casos que se han agarrado a machetazos, a un señor le han volado parte de la capa de la cabeza de un lado, y eso ha sido derivado a Colombia porque sucedió al otro lado. Se ven también más o menos que tanto el hombre como la mujer se agreden. La mujer es la más afectada, aunque acá (lado peruano) se ha dado el caso de una mujer agresora. Cuando tiene que ir al juzgado lo pasamos a Iquitos, pero la gente no puede trasladarse, es muy caro, entonces a veces prefieren dejar en abandono el caso de violencia familiar.
Sucede que a veces se encuentra infraganti en una violación, o alguien dispara con su escopeta y mata a otra persona, para tener que trasladar al detenido, no es posible porque nadie te paga el pasaje, entonces lo tenemos que soltar, no hay pasaje de cortesía y para que suceda eso puede durar hasta más de diez días, mientras tanto la persona no puede estar detenida y esas son las dificultades que padece la Fiscalía por falta de un Juzgado Mixto del Poder Judicial. El Juzgado Mixto es una gran necesidad», reiteró Roque Tello. (D.López)