- Director de Defensa Nacional se refiere sobre el fenómeno El Niño:
- «Municipalidades elaboran sus fichas técnicas para que accedan al fondo de contingencia»
Si bien es cierto, todavía no llueve a cántaros como se había previsto, el Fenómeno El Niño ya comenzó a sentirse en la región Loreto con el tremendo calor fuera de lo normal que estamos soportando. Pero esto acabará en febrero donde comenzarán las lluvias y por ende la etapa de inundación de varios lugares.
La Oficina Regional de Defensa Nacional viene trabajando al respecto y se viene preparando para ello, según indicó su director Alfredo Carrasco.
«Desde el año pasado estamos sintiendo los estragos del Fenómeno El Niño, ya que no solo abarca las inundaciones, sino también la ola de calor que estamos sintiendo.
Estamos esperando que desde las primeras semanas del mes de febrero se presenten las lluvias, es por esa razón que ya tenemos listo los planes de operaciones de emergencia y de contingencia para las inundaciones. Uno de los planes es la construcción de albergues temporales.
Cada dirección regional también está elaborando sus planes de trabajo y haciendo gestiones ante sus propios ministerios. Si bien es cierto hemos logrado conseguir la declaratoria de emergencia por peligro inminente debido al periodo de lluvias, dentro de la etapa preparatoria hemos convocado a las municipalidades a una reunión de emergencia para tomar acciones inmediatas en lo que es la elaboración de las fichas técnicas para que ellos puedan tener acceso a un fondo de contingencia que tiene Indeci y el Ministerio de Economía y Finanzas, es a través de ellos el apoyo del Estado.
En todas las provincias de la región Loreto las inundaciones no se están dando, aun así nos mantenemos en alerta, ya hemos gestionado para la adquisición de ayuda humanitaria, Indeci tiene preparado sus almacenes completamente repletos.
También se ha solicitado a las municipalidades que vayan empadronando a todas las comunidades que son inundables para que de inmediato saquemos otra declaratoria de emergencia por inundación», indicó Alfredo Carrasco, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional.
Con relación a la provincia de Ucayali, donde sus autoridades están molestas porque no fueron considerados en la declaratoria de emergencia por inundación, el funcionario tuvo una explicación que parece lógica.
«Viendo el mapa de Loreto, según los estudios hidrográficos de instituciones como el Senamhi, señalaban que las lluvias iban a venir por la parte de Ecuador, es decir todas las cabeceras de cuenca como Morona, Pastaza, Tigre y Napo iban a alimentar las aguas del Marañón, básicamente las zonas donde iban a ser afectadas son el Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto-Nauta, Maynas y una parte de lo que es Requena. Ramón Castilla y Ucayali no están considerados porque según los pronósticos no serán aquejados por las inundaciones. Esa fue la razón y no es por cuestiones políticas.
Estamos trabajando para estar preparados cuando llegue la inundación. La idea está en que los gobiernos locales nos emitan su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) lo más pronto posible, tenemos que remitir antes del periodo que termine el periodo de emergencia, es decir, hasta el 13 de febrero», expreso el funcionario. (GL)