- Según Carlos Calampa-Director regional de salud de Loreto.
Tras varios meses de espera, las comunidades indígenas estarían próximas a ser vacunadas contra la Covid-19 como parte del proceso de inmunización a las poblaciones más vulnerable. Así lo informó el director regional de salud de Loreto, Carlos calampa.
El doctor Calampa aseguró que la Dirección Regional de Salud está a la espera de la llegada de las 35 mil vacunas Sinopharm prometidas por el Ministerio de Salud para la vacunación de comunidades indígenas y zonas rurales más alejadas. “Estamos esperando que llegué a vacuna de Sinopharm para poder iniciar la vacunación en comunidades indígenas”. Declaró.
Además, respecto a las cifras arrojadas por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) que reflejan que el 66% de los pobladores indígenas de Loreto y Ucayali se niegan a vacunarse contra la Covid-19; indicó que existe un gran desconocimiento por parte de este sector y un gran trabajo articulado por realizar.
“Toda persona necesita recibir una información adecuada, merecen saber qué vacuna le estamos aplicando. Entonces estamos trabajando con ellos (los indígenas) para hacer difusión y propaganda en sus propios idiomas (…) Acá juega un papel importantísimo lo que es la educación, todos tenemos que trabajar de manera articulada”. Declaró.
Agregó que para esta campaña de concientización y posterior vacunación el sector salud en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Cultura.
Dato: La vacuna Sinopharm sería la escogida para vacunar a las poblaciones indígenas por su facilidad de transporte y almacenamiento. Puesto a que la vacuna Pfizer requiere una refrigeración de -70 grados y las zonas más alejadas de la región no cuentan con la logística adecuada. Asimismo, Sinopharm demostró ser eficaz al inmunizar poblaciones vulnerables con el personal de primera línea.
(A. Padilla)






